Salen a la luz escalofriantes datos de la autopsia de Diego Armando Maradona

+MD

El comisario mayor Mauricio Cassinelli, perito de la autopsia de Diego Armando Maradona, declaró este jueves frente al tribunal

FILE - Argentina's national soccer team coach Diego Maradona attends a news conference in Caracas, Venezuela, Tuesday, Jan. 27, 2009. A medical examiner's report into the death of Maradona injected uncertainty Monday, April 29, 2024, into a case of criminal negligence brought against eight medical workers involved in his care, raising new questions just a month before the staffers are set to stand trial for homicide. (AP Photo/Carlos Hernandez, File)

Diego Armando Maradona, en una foto de archivo

AP

Mauricio Cassinelli, perito de la autopsia de Diego Armando Maradona, declaró este jueves frente al tribunal que, en el momento de su muerte, el ídolo popular tenía "un corazón que pesaba más del doble del tamaño normal", presentaba "un edema generalizado, de pies a cabeza" y señales de una larga agonía, que podría haberse extendido por hasta 12 horas.

Cassinelli, quien en ese entonces era director de Medicina Legal de la Superintendencia de la Policía Científica, dijo que Maradona presentaba una acumulación de "cuatro litros y medio de agua en el cuerpo", tres de los cuales estaban en el abdomen. Además, precisó que el agua que encontró en el cuerpo "no se forma en un día, en dos ni en cuatro", sino que "es algo que va progresando". Aunque aclaró que no podía precisar el tiempo exacto, habló de "un mínimo de diez días".

Horizontal

Imágenes del juicio por la muerte de Maradona

Natacha Pisarenko / Ap-LaPresse

En el corazón de Maradona se descubrió una “miocardiopatía dilatada”, una enfermedad del músculo cardíaco que provoca que las cavidades del corazón se agranden y estiren. El perito especificó en su testimonio que el corazón de Maradona “pesaba el doble de un corazón normal” y que encontraron “coágulos cruóricos” que solo se forman cuando el paciente atraviesa un período de agonía.

Lee también

Si bien no pudo determinar el plazo exacto en el que el exfutbolista agonizó, dijo que "desde las 12.30 de la noche no recibía controles, con lo cual dijimos que podía haber tenido una agonía de hasta 12 horas".

"Todo grasa", dijo el perito, señalando el pulmón de Maradona, y luego mostró "riñones enfermos", con lo que definió como "signos de nefroangioesclerosis". "También tenía una cirrosis hepática", dijo el perito exhibiendo una imagen del hígado.

SAN ISIDRO, ARGENTINA - MARCH 11: Fernando Burlando, attorney of Argentinian football legend Diego Armando Maradona's daughters, speaks to the press outside the courthouse on March 11, 2025 in San Isidro, Argentina. Maradona suffered a heart attack and died while recovering from a head surgery to remove a blood clot on November 25, 2020. Seven members of his medical staff have been accused of negligence and will face a trial under the charge of homicide. (Photo by Marcos Brindicci/Getty Images)

Fernando Burlando, el abogado de las hijas de Diego Armando Maradona

MARCOS BRINDICCI

La autopsia concluyó que Maradona murió el 25 de noviembre de 2020. Lo hizo a consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundaria a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. A partir del examen forense, el perito estimó la hora de defunción entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...