El pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) emitió una nueva sentencia por la que Dani Alves, condenado previamente a cuatro años y medio de cárcel por la violación de una joven en Barcelona, quedaba absuelto de ese mismo delito. Una noticia que, como era de esperar, ha causado un gran revuelo mediático.
En esta nueva sentencia, que ya ha sido recurrida, la Sección de Apelaciones del TSJC dejó claro que, en este caso, debía prevalecer la presunción de inocencia del exfutbolista, al no ser "fiable" el testimonio de la denunciante. El organismo dictaminó que no había pruebas lo suficientemente contundentes como para que Alves fuera condenado.

La abogada Beatriz de Vicente, muy clara tras la absolución de Dani Alves
Este lunes, el tema ha vuelto a ser protagonista de las principales tertulias televisivas. En 'Espejo Público', la abogada Beatriz de Vicente ha sido muy clara. La letrada y criminalista ha defendido el principio de presunción de inocencia. "Yo invitaría a cualquiera a un ejercicio: mañana van a acusar a tu hermano, a tu hijo, a tu marido. ¿Querrás que la presunción de inocencia esté por delante de cualquier otra cosa?", ha planteado.
De Vicente ha vuelto a hacer la diferencia entre 'creíble' y 'fiable' y ha explicado que la diferencia entre la Audiencia Provincial y el TSJC es que el primer organismo resolvió las dudas razonables del caso a favor de la víctima, en lugar de a favor del reo. Sin embargo, según la abogada, "la presunción de inocencia establece que se deben resolver a favor del reo".

La abogada Beatriz de Vicente, muy clara tras la absolución de Dani Alves
"No se dice en ningún momento que la víctima mienta. Se nos olvida la naturaleza de todo juicio. ¿Sabéis cuál es? La confrontación de dos hipótesis contrarias: la incriminatoria y la exculpatoria. Y gana la que aporta más pruebas. Por cierto, la inocencia no hay que demostrarla, hay que demostrar la culpabilidad", ha explicado también.
Pero, ¿qué piensa De Vicente del caso? Aunque no ha querido dar claramente su opinión, sí ha dicho lo siguiente: "Creo que ningún miente, lo he dicho siempre. Creo que él nunca ha tenido la sensación de agresión y creo que ella llegó un momento en el que ya no le gustaba lo que estaba ocurriendo. Y a partir de ahí me voy a callar".