El dolor de espalda es una condición muy usual y una afectación que sufre una gran parte de la sociedad. Algunas veces no es debido a una lesión, sino a malos hábitos posturales. Pero es importante conocer cuáles son las lesiones más comunes de espalda para saber reconocerlas y acudir al especialista lo antes posible. ¡Te lo contamos!
Lesiones de espalda más comunes
La espalda es una de las partes más complejas del cuerpo humano, ya que está compuesta por huesos, músculos y tejidos que son resistentes, pero que pueden sufrir lesiones desde la zona más alta del cuello, hasta la más baja en la pelvis.
Nos encontramos con dolor de espalda cuando sentimos molestias musculares generales, pinchazos en una zona concreta, limitación en el movimiento, hormigueo en ciertas zonas de la espalda o dolor muy intenso.
Puede ser incluso que, debido a una lesión de espalda, podamos estar sintiendo dolor en otras zonas del cuerpo como las piernas, los brazos, los pies, etc. Estas son las lesiones más comunes y que pueden producirte dolor de espalda:
Lumbalgia
La lumbalgia es el dolor que aparece en la zona más baja de la espalda y que suele caracterizarse por un hormigueo constante y una imposibilidad de movimientos del paciente. Para tratarlo, es necesario cambiar nuestro hábito postural, aplicar fármacos y realizar estiramientos diarios.
Cervicalgia
La cervicalgia es una lesión que aparece en la parte más alta de la espalda y suele ser debida a una mala torsión del cuello durante mucho rato o mientras los músculos estaban fríos. Para tratarlo es necesario aplicar calor y comenzar un tratamiento de fisioterapia con un profesional.
Escoliosis
La escoliosis es producida cuando el paciente tiene la columna vertebral desviada en alguna zona de la espalda. Puede ser escoliosis lumbar si la desviación es en la parte baja o dorsal si es en la parte media de la espalda.
Hernia discal
Entre las vértebras hay unos discos que son como unas almohadillas que evitan el contacto entre los huesos. Cuando uno de estos discos se desplaza y los huesos comienzan a tener contacto entre ellos es cuando hablamos de una hernia discal y es una de las afecciones más dolorosas de la espalda.
Pinzamiento
Un pinzamiento se da cuando una o más vértebras de la espalda se quedan bloqueadas e impiden el correcto movimiento del paciente. Pueden existir pinzamientos en todas las zonas de la espalda.
Ahora ya conoces cuáles son las lesiones más comunes y que producen dolor de espalda. No dudes en consultar con tu médico cuando sientas un dolor intenso o duradero, para que pueda tratar tu caso de una forma específica y diagnosticar de dónde proviene tu dolencia.
Bibliografía
Maigne, J. Y. (1998). El dolor de espalda. Editorial Paidotribo.
Reguera Rodríguez, R., Socorro Santana, M. D. L. C., Jordán Padrón, M., García Peñate, G., & Saavedra Jordán, L. M. (2018). Dolor de espalda y malas posturas,¿ un problema para la salud?. Revista Médica Electrónica, 40(3), 833-838.