Los robos de motos están a la orden del día. Según los datos, en España se roba una motocicleta aproximadamente cada ocho minutos, lo que equivale a 180 robos al día. Entre las ciudades más afectadas, Barcelona, se colocar líder, en 2022 se denunciaron 32.385 robos de motocicletas, casi nueve motos al día.
Países vecinos tampoco se quedan atrás, en Francia se registran aproximadamente 451 robos de vehículos al día, en España 81. De modo que los franceses hartos de ver burlados sus vehículos han desarrollado un curioso, cuanto menos, método anti ladrones.
Aiko Leroux, una ingeniera francesa, decidió tomar cartas en el asunto después de que le robasen su bicicleta, que había asegurado con un pistón pero no funcionó. Así que decidió crear un sistema que disuadiera a los ladrones en el primer intento.

La surrealista solución para que no te roben la moto
Y entonces creó el CactUs Lock, a simple vista parece un candado normal y corriente pero el secreto está en el interior: al intentar forzar el candado se abre un mecanismo que libre un gas con putrescina, una sustancia orgánica tóxica que se forma cuando se descomponen las proteínas y los aminoácidos de un cadáver, es decir, olor a carne podrida.
El olor es tan intenso que la única forma de librarse de él sería utilizando una máscara de gas. El candado ofrece triple protección: resistencia física certificada, disuasión visual con advertencias claras y, en caso de intento de corte, el gas maloliente que hace el robo insoportable.

La surrealista solución para que no te roben la moto
Parece una idea propia de una película pero es efectiva: hacer el robo tan desagradable que el ladrón prefiera desistir e ir a por un objetivo más fácil. El olor puede provocar irritación ocular y, sobre todo, una profunda sensación de náuseas.
Actualmente, el CactUs Lock está en fase de pruebas, la empresa busca a usuarios para probar el prducto y compartir las experiencias. Si se participa el precio reducido es de 179,99 euros, cuando salga a mercado costará 259,99 euros.