Víctor Vázquez (37) se hizo futbolista en el FC Barcelona. Formado en La Masia junto a Messi, Cesc, Piqué y compañía, el centrocampista barcelonés exhibió todo su potencial en la cantera y después con Pep Guardiola en el 'B' y el primer equipo hasta que llegó el momento de salir de su zona de confort a buscarse la vida fuera del Camp Nou. Era 2011 y tenía un mundo por recorrer.
Bélgica (Brujas y Eupen), México (Cruz Azul), Canadá (Toronto y LA Galaxy), Qatar (Al-Arabi y Umm-Salal)... Y ahora se ha lanzado con una nueva aventura de dos meses en la India, en un equipo, el East Bengal FC, en el que se reencontrará con un ex compañero del filial como Dimas Delgado y un ex jugador de las categorías inferiores del Barça que jugó con Guillermo Amor, Albert Ferrer y Tito Vilanova: el técnico del equipo, Carles Cuadrat.
Lleva tres partidos: "Ya he jugado unos minutos y me estoy sintiendo bien. Estoy viviendo en un hotel porque el contrato es muy corto", explica a MD antes de asegurar que "venir a la India ha sido un cambio fuerte a nivel futbolístico y cultural... una experiencia constructiva que estoy viviendo al máximo, como todas las que he vivido". "Será uno de los últimos episodios de mi carrera".
A Víctor le convenció, aparte de la extravagancia de un campeonato como el hindú, reencontrarse con dos viejos conocidos del Barça: "Tengo suerte de que aquí están Carles y Dimas, que me están ayudando mucho. Está siendo una experiencia interesante y diferente, como por otro lado esperaba". "Me gusta probar cosas nuevas y me interesaba un sitio donde, por la edad que tenemos, no me exigieran tanto a nivel físico. Ligas inferiores. Hablando con ellos me contaron que es una liga que está creciendo y creo que he tomado una buena decisión".
"Dimas y Carles me dijeron que es una liga que está creciendo, y a mí me gusta probar cosas nuevas; he tomado la decisión acertada"
Víctor y su equipo, que hace un par de semanas ha ganado la Supercopa, se han fijado metas: "El objetivo es clasificarse para el playoff y así poder luchar por ganar la liga. Se meten los seis primeros y ahora vamos 8º, pero con algún partido menos que nuestros rivales. Si los ganamos nos metemos en la lucha. A partir de ahí, intentar llegar lo más lejos posible", dice el catalán, que admite que su adaptación "está teniendo que ser super rápida porque solo quedan ocho partidos".
En mayo espera encontrar un nuevo (y corto) reto
Después de estos dos meses en la India, Víctor no se plantea aún colgar las botas "pese a que el paso de los años se va notando". "Mi idea es buscar un nuevo reto para otro año. Hay que ser sincero con uno mismo y parar cuando uno ya no se siente bien. De momento quiero disfrutar estos meses, ese es mi plan, y a partir de mayo pensaré qué puedo hacer. Hace cuatro meses estaba en la MLS (Toronto) y yo aún me siento bien, pero más allá no tengo nada claro en mente. En todo caso tendrá que ser algo que me motive para seguir compitiendo".