La selección española femenina, la campeona del mundo, se mide hoy ante Brasil con el billete para los cuartos de final ya en el bolsillo pero con un reto claro entre ceja y ceja: vencer para acabar como líder del grupo y pasar, además, invicta a la siguiente ronda, toda una declaración de intenciones de la Roja. Quiere un pleno de victorias para dejar claro quién es la campeona del mundo.
Hoy tendrá un hueso duro delante, la Brasil de la incombustible Marta Vieira da Silva, obligada a ganar para apretar el grupo y buscar la posibilidad de un triple empate a seis puntos.
España está firmando hasta ahora, una fase de grupos casi inmaculada, pese a las dudas que en algunas momentos ha generado su juego. La selección de Montse Tomé ha cumplido con las expectativas en el inicio del torneo olímpico con dos victorias ante Japón (2-1) y Nigeria (1-0), resultados que le permiten asegurarse el liderato del grupo con un sólo punto.
Mientras que Brasil afronta la cita con muchas más urgencias pues necesita ganar para empatar apuntos con la Roja y esperar que Japón pinche. La selección brasileña arrancó el torneo con un triunfo ante Nigeria, pero en el segundo duelo cayó ante Japón por culpa de una dolorosa remontada en el tiempo añadido.
Duelo en la máxima entre dos selecciones mayúsculas. La seleccionada Montse Tomé podría hacer hoy rotaciones y dar descanso a alguna de sus futbolistas con más minutos en sus piernas.
Podría haber cambios en punta de ataque, descansando de inicio Salma y/o Mariona Caldentey, dando entrada a Jenni Hermoso. En el centro del campo, la duda estará entre Tere Abelleira y Patri Guijarro.
Pese al poderío exhibido por la Roja hasta ahora en el torneo olímpico, hay un ‘debe’ a subsanar por las de Tomé, el gol. En el partido contra Nigeria, las campeonas del mundo chutaron 25 veces, siete fueron a puerta y solo una falta lanzada por Alexia logró perforar la portería nigeriana. En el partido contra Japón (2-1), 14 fueron los tiros totales y siete a puerta. Sin olvidar además el toque de atención que supuso el verse obligadas a remontar en el debut ante Japón, un duelo que se atragantó pero que resolvieron Aitana y Mariona.
Oihane, tocada
La selección de Tomé completó la sesión previa al partido contra Brasil con Oihane Hernández trabajando al margen. La lateral vasca del Real Madrid estuvo con el readaptador y realizó ejercicios de estiramiento, por lo que apunta a baja en el duelo de hoy. Tomé aseguró que ‘’nada grave.
España- Brasil (17h) Estadio de Burdeos (LA 1)
España: Cata Coll; Ona Batlle, Paredes, Aleixandri, Carmona; Aitana, Guijarro, Alexia; Athenea, Hermoso, Mariona
Seleccionadora: Montse Tomé
Brasil: Lorena; Thais, Lauren, Rafaella; Antonia, Angelina, Ana Vitoria, Tasmin; Marta, Priscila, Gabi Nunes
Seleccionador: Arthur Elias
Árbitro: E. Eskas