Salvaje, feroz, brutal... Despiadada la crítica a Luis Enrique que ha hecho Christophe Dugarry y que salpica de pasada a Louis Van Gaal. El ex futbolista del FC Barcelona se atrevió a arremeter sin piedad contra el entrenador del PSG tras el KO ante el Bayern Munich en partido de Champions, no dejando un resquicio de duda sobre su desaprobación por lo que vio.
Dijo, por un lado, que "culpo a los jugadores". "No hablo de su estado de ánimo, no hay nada que decir. Están en plena forma. Pero hay un verdadero problema de técnica y talento para marcar la diferencia en estos grandes partidos. Algunos jugadores (Barcola, Dembélé, Zaire-Emery, Fabián Ruiz y Joao Neves) normalmente son capaces de generar peligro, pero lo que hicieron fue muy insuficiente. Deben aprender ya".
Y, acto seguido, pasó al verdadero ataque contra 'Lucho': "No podemos dejar de lado al entrenador. Él es el responsable de lo que pasa porque él es quien pone a estos jugadores. No es 100% responsable porque plantea cosas interesantes, pero tenemos derecho a esperar mucho mejor, no solo una alta presión". Y va a más: "No entendió su elección de disponer un 4-4-2, con un centro del campo reforzado y una línea de ataque sorprendente con Barcola y Dembélé". "¿Cómo es posible inventar un centro del campo de cuatro hombres con Dembélé y Barcola como delanteros centros?".
Dugarry no se lo explica: "¡Nunca antes había trabajado en eso! ¡Era otra composición de equipo nueva! (Luis Enrique) tiene muchas cosas en la cabeza, pero sus jugadores no entienden que es tan obvio que se vuelve patético. Luis Enrique ha vuelto a equivocarse en todos los frentes". "Al equipo les falta físico, le falta de todo. Son incapaces de ofrecer nada ofensivamente, no hay nada. ¿Cómo podemos seguir defendiendo a Luis Enrique?".
Dugarry va más allá en sus argumentaciones y da la estocada final: "Está bien, el nivel de los jugadores es bajo, pero ¿quién eligió a estos jugadores? Presionó para que Neymar y Verratti se fueran y validó todas las incorporaciones. Un entrenador del PSG nunca ha tenido tanta libertad. Fue reclutado por cientos de millones de euros. Conocí a este tipo de entrenador con Van Gaal (en el Barça). Están convencidos de que son genios, pero sin Messi ni Neymar... son incapaces".