Carlos Alcaraz busca este martes el pase a los cuartos de final del Mutua Madrid Open. Se medirá a las 16 horas al vigente subcampeón del torneo, Jan-Lennard Struff.
El alemán está cuajando de nuevo un gran torneo en la capital y será una muy buena piedra de toque para el murciano, que parece haber recuperado su mejor nivel tras perderse por lesión el Masters 1000 de Montecarlo y el Godó.
Lo que ya sabe el campeón de Wimbledon es quién sería su rival en cuartos en caso de ganar. Se trata de Andrey Rublev, que ganó con solvencia en el primer partido de la jornada al neerlandés Tallon Griekspoor (6-4 y 6-4), para firmar su mejor papel hasta ahora en la Caja Mágica.
El ruso, séptimo favorito, tardó 64 minutos en ganar por tercera vez, aunque la primera en tierra, en otros tantos partidos al neerlandés, se situó entre los ocho mejores del evento tal y como sucedió en el 2022 cuando acabó derrotado por Stefanos Tsitsipas.
También selló su pase a cuartos en la sesión matinal Daniil Medvedev. El ruso derrotó por 7-6(3), 6-4 al kazajo Alexander Bublik en un partido extraño en el que acabó por imponer su superioridad.
El ganador del duelo entre Rafa Nadal y Jiri Lehecka será su rival, ya el jueves, en los cuartos de final.
Los octavos de final de 2023 y 2021 eran hasta ahora la mejor ronda de Medvedev en la Caja Mágica.
El ruso, cuarto del mundo, ya había ganado a Bublik en sus cuatro anteriores enfrentamientos. Con esta nueva victoria, también alcanza al menos la ronda de cuartos en los nueve torneos de categoría 1.000.
Tras un intercambio de roturas en el primer set, un errático Bublik permitió que Medvedev se adelantase por 6-0 en el desempate. El kazajo desorientó a su rival con un saque por debajo y salvó tres puntos de partido, pero un remate del gigante de Moscú (1,98 m) decidió el parcial.
Bublik, también de origen ruso, destrozó la raqueta a golpes al perder el servicio en el primer juego del segundo set y recibió un aviso del árbitro. Cayó cuesta abajo. Se encontró con un 4-0 en contra y se entregó a la ruleta de las dejadas, con acierto solo de vez en cuando.
Cuando sacaba para ganar (5-2), Medvedev cometió una doble falta y dos errores no forzados que dieron alas al kazajo, que acortó distancias. Llegó hasta el 5-4, pero en si siguiente saque el favorito cerró el choque. Ambos se hicieron múltiples regalos, pero Medevev salió ganando.
Poco amigo de la tierra como superficie de juego, el ruso ha ganado 18 de sus 20 títulos sobre pistas rápidas.
Bublik no llega a los cuartos de final de un Masters 1.000 precisamente desde la edición de 2021 en Madrid.