Hace unas semanas el actual nº 1 mundial, Jannik Sinner, eligió a Roberto Bautista como el jugador más infravalorado del circuito ATP, una de esas opiniones quizás sorprendentes para el gran público, pero totalmente respetada en el mundo del tenis.
Cualquiera que se enfrente al castellonense sabe que tendrá que pelear cada bola si quiere conseguir la victoria. Bautista siempre ha sido un rival durísimo de pelar y, desde esa perspectiva, las palabras de Sinner son más fáciles de entender.
Bautista se ha labrado una carrera envidiable desde el trabajo sin reservas y, sin hacer demasiado ruido, este sábado ha conseguido en el ATP indoor sobre pista dura de Amberes (Bélgica) un logro sólo superado este año por Rafa Nadal y Novak Djokovic: Bautista se ha convertido a sus 36 años en el tercer tenista más veterano en alcanzar una final, según ha publicado la ATP.
El español, nº 60 mundial, ha superado en semifinales al francés Hugo Gaston (77º) -6-3, 6-4 en 1h.28'- y se medirá el domingo (16.30 h) en la final al checo Jiri Lehecka (33º), verdugo del estadounidense Marcos Giron (47º) por 6-3, 4-6 y 6-2.
@BautistaAgut takes down Gaston 6-3 6-4 to advance to championship Sunday.">
@EuroTennisOpen | #EuropeanOpen pic.twitter.com/bbHNuORoqx— ATP Tour (@atptour) October 19, 2024
Nadal (38 años), que perdió el título de Bastad ante Nuno Borges, y Djokovic (37), que también cayó en Shanghai ante Jannik Sinner, son los dos jugadores más veteranos que han alcanzado una final en 2024.
Bautista jugará este domingo una final un años y 10 meses después de la última, en enero de 2023 en Adelaida, cuando perdió contra el surcoreano Soonwoo Kwon. El castellonense tendrá el reto de romper dos años y tres meses sin títulos, ya que no alza un trofeo desde que ganó sobre la tierra de Kitzbühel en julio de 2022.
El actual momento de forma de Bautista convenció al capitán español de Copa Davis, David Ferrer, para convocarle en el equipo que peleará por la 'Ensaladera' en la Final 8 de Málaga (19-24 de noviembre), cuya dimensión se ha multiplicado desde que Nadal anunció que se retirará allí, ese será el último torneo de su carrera profesional.