Jakub Mensik es el gran nombre propio del día en el mundo del tenis. El joven checo de 19 años hizo historia este domingo tras llevarse el Miami Open con una impresionante victoria (7-6, 7-6) ante Novak Djokovic, a quien privó del sueño de sumar su título número 100. Un triunfo que redondeo un torneo para el recuerdo que, sin embargo, no empezó nada bien para él.
Y es que estuvo a punto de abandonar antes del inicio de la competición por culpa de una inflamación en la rodilla derecha. Tenía decidido renunciar y marcharse para casa pero hubo algo que le impidió hacerlo.

Jakub Mensik
¿Una premonición? ¿un deseo irrefrenable de aguantar contra viento y marea? No, todo fue mucho más mundano.
"Fui a la oficina del supervisor para decirle: 'Chicos, me retiro', pero estaba almorzando. Así que primero visitamos al fisioterapeuta. Estaba allí y le dije: 'Oye, me duele la rodilla. Llena el papel. Me voy'" explicó el checo en sala de prensa.
El fisio le trabajó la rodilla y consideró que no era un problema grave. "Me dije: 'vale, vamos a intentarlo una vez más'. Me subí a la cinta y fue lo mismo. Pero pasé por encima del dolor. Sufría en esos momentos. Al cabo de unos minutos empecé a sentir un poco de alivio. Tomé diferentes analgésicos, que me ayudaron un poco. Me dije: 'Vale, vamos a intentarlo'. Faltan unos 30 minutos para el partido. Puedo caminar. Puedo correr. Vamos a ver'" añadió Mensik, que poco a poco fue ganando confianza.
"Fui a la oficina del supervisor para decirle: 'Chicos, me retiro', pero estaba almorzando"
"De alguna manera gané la primera ronda y básicamente después tuve un día de descanso, que por supuesto, para mi rodilla fue mucho mejor. Día a día la rodilla fue mejorando y con ello también mi juego".
Sobre su victoria en la final, Mensik quiso mostrar su admiración hacia su rival, Novak Djokovic. "Cuando era joven empecé a jugar al tenis gracias a ti. No hay tarea más difícil para un tenista que ganarte en la final de un torneo".
La victoria coronó una trayectoria de ensueño en el torneo para Mensik, que superó al tercer cabeza de serie Taylor Fritz camino a la final.
"Para ser sincero, no sé qué decir. La sensación es increíble, obviamente", declaró en la pista.
El nuevo número 24 del mundo esperaba que su título de Miami fuera el primero de muchos. "Todavía tengo 19 años, así que tengo toda mi carrera por delante. Es fantástico tener este trofeo a mi lado, pero no se trata sólo de un título, de un torneo.... Tengo hambre de más" añadió.