Rafa Nadal ha tomado el protagonismo tras el fin de la eliminatoria entre España y Países Bajos en las Finales de la Copa Davis. Este ha sido el discurso de despedida del jugador balear.
El discurso de despedida de Rafa Nadal
"Buenas noches a todos. Las gracias las tengo que dar a tanta gente que es difícil empezar.
Empezaré por los que están hoy aquí. Gracias a todos vosotros, al público. Sinceramente, han sido veinte años de carrera profesional en los que me habéis llevado en volandas siempre, en momentos buenos y en momentos malos en los que me empujabais a seguir peleando. He podido vivirlos con todos vosotros. Quiero generalizar a toda España y a todo el mundo en general. Me he sentido un superafortunado por recibir tanto cariño alrededor de todo el mundo y especialmente aquí en España.
Quiero continuar felicitando al equipo de Holanda. Quiero agradecer a todo el equipo español el haberme permitido vivir la ilusión que tenía de jugar otra vez la Copa Davis. No ha salido como hubiéramos querido. Me hubiera encantado haber podido ayudar más pero he dado todo lo que tenía. Gracias por darme la oportunidad de pasar estos últimos días como profesional en equipo. Muchos de los momentos más especiales de mi carrera los he vivido con muchos de los que estáis aquí. Ha sido un privilegio. Hemos conseguido cosas increíbles y os tengo a vosotros para seguir. Mil gracias a todos vosotros.
La realidad es que uno nunca quiere llegar a este momento. Yo no estoy cansado de jugar al tenis, pero el cuerpo llega a un momento en el que no quiere jugar más. Hay que aceptar la situación. Me siento un superprivilegiado por hacer de uno de mis hobbies mi carrera, mucho más larga de lo que hubiera imaginado.
Gracias a la vida y a todos los que estáis conmigo. Familia, equipo, amigos. Habéis sido una parte inolvidable de mi día a día durante todos estos años. Soy una persona que cree en la continuidad, en mantener a las personas que realmente te quieren y que hacen que tu vida sea mejor. Es lo que he intentado durante toda mi vida: mantener al equipo, a la familia. Eso me ha llevado a tener una relación personal con vosotros que va mucho más allá de lo profesional. Mil gracias porque sin vosotros nada de esto hubiera sido posible.
Quiero agradecer a todos los que han estado a mi lado en algún momento. Compañías, ayudas, RFET, sponsors. Sin excepción. Estoy agradecido por la confianza y el apoyo incondicional. Me han hecho sentirme muy seguro y bien siendo parte de la familia de todos. Muchísimas gracias a todos.
No me quiero olvidar de los medios de comunicación. Habéis contado mi historia conmigo en muchos lugares del mundo. Gracias por cómo me habéis tratado la mayoría de veces. Me he sentido muy bien tratado por vosotros y siempre ha habido una relación de respeto. Aprecio muchísimo cómo habéis podido contar la historia que he tenido, que para mí ha sido preciosa. Ha habido momentos malos, pero la gran mayoría han sido inolvidables. Gracias por haber sido parte de mi historia también.
A toda la industria del deporte. ATP, ITF, RFET, Federación Balear… Todos los que hacéis que este deporte esté en la cima del mundo, que sea global, que mueva masas. Os animo a continuar con el camino que lleváis tanto tiempo ejerciendo. Soy un gran apasionado del deporte. Voy a seguir estando aquí y espero seguir siendo un buen embajador para el tenis.
Es lo que he intentado toda mi vida. Esforzarme cada día para ser mejor, para cumplir objetivos. He intentado hacerlo desde el respeto, desde la humildad, valorando las cosas buenas que me han ido pasando.
He intentado ser buena persona, que es lo más importante del mundo. Espero que así lo hayáis percibido.
Me voy de este mundo del tenis profesional con muchísimos amigos en el camino. Tengo mucha gente a la que dar las gracias y es difícil acordarme de todos. Me voy con la tranquilidad de haber dejado un legado no solo deportivo, sino también personal, por el cariño que recibo alrededor del mundo.
Me quiero despedir dando las gracias a mi familia por hacerme tener siempre los pies en el suelo. Todos los cambios en la vida llevan un proceso de adaptación. Estoy tranquilo porque tengo una gran familia alrededor que me ayuda en todo lo que necesito diariamente.
Muchísimas gracias.”