Charles Oliveira es uno de los luchadores más reputados del panorama actual de la UFC, pero Ilia Topuria no tiene reparos en soltar cualquier barbaridad en su misión de calentar sus potenciales combates de futuro. El nombre del brasileño es el que más está sonando estas últimas semanas para su debut en el peso ligero de la promotora reina de las MMA mundiales, y en los últimos días los intercambios verbales han subido de tono con una correspondencia prácticamente diaria entre ambos.
Oliveira, excampeón de las 155 libras y poseedor de varios récords de la compañía a sus 35 años, quiso responder a las duras palabras de Topuria durante la jornada en que recibió el homenaje de la ciudad de Toledo, la primera en el mundo que nombra una calle bajo su nombre. Durante una rueda de prensa, los compañeros de ABC MMA quisieron saber qué pensaba el hispano-georgiano sobre la postura del brasileño, empeñado en luchar por un cinturón en su próximo combate, ya sea el título del ligero o el honorífico BMF.
"Me daría un paseo por Toledo con Charles Oliveira para darle un poco de cultura y darle alguna enseñanza, seguro que sí, porque se ve que no ha leído ni la hoja de un periódico este chaval", le atacó Topuria sin venir a cuento. El brasileño, a través de sus seguidores, se enteró de las palabras y respondió de inmediato en una entrevista con AG Fight.
"Creo que fue irrespetuoso con lo que dijo", comentaba Da Bronx. "El mensaje fue para él y para muchos otros que han estado diciendo muchas tonterías. Llevo 15 años en la UFC y nunca he hablado mal de nadie... no sé si me entendió o solo quiere vender la pelea conmigo, pero solo quiero recordarle que esta es la división más difícil. Llevo años en ella y sé de lo que hablo", ahondaba el luchador, con un balance de 35 victorias y 10 derrotas como profesional.
El azote de Topuria llegó ante la sugerencia de un posible nocaut por parte de Oliveira, partidario como otros muchos de sus compañeros de alguna pelea previa para La Leyenda, el nuevo apodo elegido por el propio Matador. Lo cierto es que las estadísticas del brasileño respaldan su amenaza: es el luchador con más finalizaciones (20) de la compañía, con más sumisiones (16) y más bonos por actuación de la noche (20). En su carrera profesional acumula un total de 10 KOs.
A pesar de defenderse de los insultos de Topuria, Oliveira aseguró que sigue respetándole por sus logros dentro y fuera del octágono. "No tengo nada en contra de Ilia Topuria, le admiraba por lo que estaba haciendo (en el peso pluma). Después de conocerle en Australia, vi que es un gran tipo con un corazón gigantesco, pero la forma como habló de mí no estaba bien", apostillaba el brasileño, que insistía en su idea de pelear en la International Fight Week contra el campeón de la división Islam Makhachev... el mismo objetivo preferente que tiene el hispano-georgiano.
"Creo que no es el 'timing' para pelear con Topuria. Yo estoy en la carrera por el título, y él no está por delante de mí. Quién sí lo está es Makhachev, y por eso es el tipo contra el que debemos luchar", concluyó Oliveira. Dana White, CEO de la UFC, tiene trabajo por delante para hacer encaje de bolillos y trazar un plan viable para sus varios y meritorios contendientes en la categoría.