La pandemia de Covid-19 terminó oficialmente el 11 de mayo del 2023 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la alerta sanitaria a nivel global; sin embargo, en Estados Unidos se seguían destinando miles de millones de dólares para combatirla a través de departamentos de salud estatal, organizaciones no gubernamentales e instituciones benéficas.
La enfermedad sigue causando estragos en la población estadounidense, aunque en menor escala respecto a los días más complicados de la pandemia; sin embargo, los millonarios fondos comenzarán a ser retirados, informó este martes 25 de marzo el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), de acuerdo con NBC News.
El recorte asciende a 11.4 mil millones de dólares en fondos que eran destinados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a diferentes entidades de salud.
"La pandemia de COVID-19 ha terminado, y el HHS ya no malgastará miles de millones de dólares de los contribuyentes respondiendo a una pandemia inexistente que los estadounidenses superaron hace años. El HHS está priorizando la financiación de proyectos que cumplan con el mandato del presidente Trump de abordar nuestra epidemia de enfermedades crónicas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable “, informó Andrew Nixon, director de comunicaciones del HHS, a través de un comunicado.
Departamento de Salud retirará millonarios fondos para la pandemia de Covid-19
Los avisos de recortes comenzarán a enviarse a partir del lunes y las agencias tendrán 30 días para ajustar sus gastos a las nuevas cifras. La cancelación de estos fondos forma parte de las medidas de recortes impulsadas por el nuevo secretario del HHS, Robert F. Kenndy Jr., y el presidente Donald Trump sobre programas que no se ajusten a sus políticas.
También incluye cientos de millones de dólares en subvenciones para investigaciones sobre reticencia a las vacunas, población LGBTQ y apoyo a la prevención del VIH, según informó NBC News.

Cancelación de fondos para combatir el Covid
La pandemia de Covid-19 costó la vida de cerca de 1.2 millones de estadounidenses, de acuerdo con datos de CDC, y aunque los contagios y muertes han disminuido, las nuevas variantes continúan afectando a la población en menor medida y cientos de personas siguen muriendo cada semana. Además, las secuelas provocadas por la enfermedad siguen causando problemas médicos.
Los fondos destinados se utilizaban para pruebas de Covid, vacunas, trabajadores de salud e iniciativas para abordar las disparidades de salud entre poblaciones de alto riesgo, minorías raciales y étnicas y comunidades rurales, aunque durante los últimos años también se usaron para otras funciones críticas en los departamentos de salud estatales.