El Leverkusen reacciona a costa del Dortmund

Diaby eclipsó a Haaland y, con un gol y una asistencia, puso fin a la racha de 4 jornadas sin ganar de un Bayer que se sitúa segundo

Brandt empató momentáneamente ante su exequipo, pero el Borussia pagó su endeblez defensiva y ve alejarse más el título

FINAL
Bayer Leverkusen
Escudo Shield Equipos Defecto Default
21
Borussia Dortmund
Escudo Shield Equipos Defecto Default
Horizontal

El extremo francés Moussa Diaby celebra el gol que abrió el triunfo del Bayer Leverkusen.

Martin Meissner / Martin Meissner / AP

Moussa Diaby eclipsó a un hoy apagado Erling Haaland y, con un gol y una asistencia, puso fin a la mala racha de resultados del Bayer Leverkusen, que se sitúa provisionalmente segundo de la Bundesliga, a 4 puntos del Bayern Múnich. Un triunfo por 2-1 ante un Borussia Dortmund, cuarto en la tabla, también necesitado pero que no pudo recortar los 7 puntos que le lleva el líder.

Tras un inicio de partido trepidante con llegadas a ambas porterías, el Leverkusen se fue haciendo progresivamente con el control del partido e impuso una clara superioridad que mereció reflejar en el marcador con más goles en la primera parte.

Bürki mantiene el Dortmund en la primera mitad

Florian Wirtz tuvo la primera oportunidad ya en el minuto 2 con un trallazo centrado que obligó a Roman Bürki a iniciar su larga serie de acertadas intervenciones.

La presencia de Haaland también inquietó al Leverkusen en los primeros compases del partido, pese a ese arranque frenético siguieron unos momentos de pausa antes de que Moussa Diaby se erigiera en el jugador desequilibrante.

El joven extremo francés marcó en su primera aparición destacada tras controlar un gran pase en diagonal de Leon Bailey y plantarse ante Bürki superándole en su salida (14’).

Festival de Diaby

Estos dos mismos jugadores acapararon el protagonismo en el tramo final de la primera parte. La zurda de Diaby por la derecha causó estragos en la frágil defensa del Dortmund y tuvo tres buenas ocasiones que desbarató el meta suizo, quien antes del descanso también sacó un cabezazo de Lucas Alario.

El Leverkusen perdonó y lo pagó. El Dortmund se vino arriba en la segunda mitad y cambió por completo el partido entre dos equipos de talente muy ofensivo que dejan al descubierto a sus defensas.

El Leverkusen perdona y lo paga con el 1-1

Las ocasiones pasaron a ser del bando visitante, cuyo juego fluyó por fin en ataque, y Julian Brandt empató en el minuto 67 al colocar un disparo ajustado al poste. Un gol a su exequipo que el mediapunta celebró de forma comedida.

Al minuto siguiente Edmond Tapsoba evitó el 1-2 al sacar en la misma línea un remate con escaso ángulo del propio Brandt.

El Leverkusen reaccionó aunque el dominio siguió siendo del Dortmund, por lo que el partido entró en una fase de llegadas en las dos áreas con desenlace imprevisible.

Wirtz decide un partido de desenlace imprevisible

El Borussia se creyó superior, se fue a por el partido, pero descuidó su defensa y encajó el 2-1 en una contra local en apenas tres toques que culminó solo Wirtz, a sus apenas 17 años, tras asistencia de Diaby (80’).

El gol puso fin a una racha de un Leverkusen que venía de ceder el liderato de la Bundesliga tras sumar solo un punto de 12, mientras el Dortmund, que el sábado empató en casa ante el Mainz (1-1), mantiene su línea irregular tras relevar Edin Terzic a Lucien Favre a mediados de diciembre.

Ficha técnica

Bayer Leverkusen: Hradecky; Lars Bender, Tah, Tapsoba, Wendell (Sinkgraven, 60'); Wirtz, Aránguiz (Demirbay, 70'), Amiri; Diaby, Alario (Schick, 69') y Bailey
Borussia Dortmund: Bürki; Meunier, Akanji, Hummels, Guerreiro; Bellingham (Moukoko, 83'), Delaney; Sancho (Reyna, 74'), Reus
(Steffen Tigges, 89'), Brandt; Haaland
Goles: 1-0 Diaby (14'), 1-1 Brandt (67'), 2-1 Wirtz (80')
Árbitro: Felix Zwayer. Tarjetas: AMARILLAS: Bailey (74'), Diaby (78'), Hummels (91'), Delaney (93')
Estadio: A puerta cerrada en el BayArena