A diez jornadas para la conclusión del campeonato y en puestos de descenso, empieza la cuenta atrás para el RCD Espanyol de Luis García. En su segundo partido con el técnico asturiano al mando, los periquitos buscarán retomar la senda de la victoria tras cinco derrotas consecutivas ante Valladolid, Real Madrid, Celta, Girona y Athletic Club, esta última en el debut de Luis en el banquillo espanyolista.
En frente estará un Real Betis repleto de bajas, que tuvo que completar su convocatoria con cinco jugadores con dorsal del filial. Manuel Pellegrini, quien regresó a tierras españolas el jueves tras haberse desplazado el pasado domingo a su Chile natal por un asunto personal, no podrá contar con los sancionados Sergio Canales y Aitor Ruibal ni con los lesionados Sabaly, Pezzella, Víctor Ruiz y Fekir, este último de larga duración.

Alineaciones probables del Betis-Espanyol
Montoya, seis meses después
Las bajas de Ruibal y Sabaly obligarán al preparador chileno a contar de inicio con el ex azulgrana Martín Montoya, quien únicamente ha disputado 186 minutos este curso y lleva sin jugar desde hace más de seis meses.
Luis García, su homólogo en el Espanyol, también tendrá un problema lateral en el Villamarín, donde los blanquiazules acumulan cuatro temporadas sin ganar.
El lesionado Brian Oliván, ausente por quinta jornada consecutiva, se une a las bajas por sanción de Aleix Vidal, Óscar Gil... Y Fernando Calero, utilizado en alguna ocasión por Diego Martínez como zaguero por la derecha.
El primero fue expulsado por doble amarilla ante el Athletic, mientras que Óscar Gil y Calero vieron su décima y su quinta amarilla del curso y cumplirán ciclo de amonestaciones.
Pedrosa, OK
Cuatro ausencias que provocaron que tanto Simo, para quien la afición lleva reclamando más minutos desde verano, como Joan Puig, que se estrenó así con el primer equipo, entraran en una lista de 23 jugadores cuya principal novedad fue la presencia de Adrià Pedrosa.
El barcelonés, con contrato hasta el próximo 30 de junio y pie y medio en el Sevilla FC, regresó a una convocatoria casi un año después -su último encuentro con el Espanyol data del 21 de abril de 2022- y será un efectivo más en la lucha por la permanencia hasta final de curso.

Pedrosa jugó su último partido con el Espanyol ante el Rayo
Sin embargo, su presencia en el once se prevé apresurada, por lo que serán Cabrera, Pierre-Gabriel y Joan Puig, titular indiscutible en el Espanyol B de Luis Blanco, los que se disputen el lateral zurdo.
Por lo demás, no se esperan demasiados cambios respecto al primer once de Luis García, más allá de la duda del acompañante de César Montes en caso de que Cabrera sea el elegido para la banda izquierda y la presencia o no de Vini Souza, titular indiscutible con Diego Martínez y suplente en el estreno del ovetense en el RCDE Stadium.
El brasileño, propiedad del City Football Group, podría entrar por Edu Expósito o Gragera, aunque parece que el ex del Sporting de Gijón es del agrado de Luis García por su buena salida de balón.
El peso ofensivo recaerá nuevamente en Joselu Mato y Martin Braithwaite, tercera mejor dupla de LaLiga con 21 dianas entre los dos -12 del internacional español y nueve del danés- y de cuyo nivel dependerán muchas de las opciones de salvación de un Espanyol que necesita un triunfo como el comer.