Este viernes, el italiano Andrea Kimi Antonelli, joven piloto de la academia junior de Mercedes, de tan solo 18 años y que en Italia apodan ya como “el sucesor de Hamilton” o “el nuevo Verstappen”, cumplía el sueño de toda una vida. El piloto de Bologna debutaba en un Gran Premio de F1 disputando los Libres 1 del GP de Italia, ante su afición.
El guion de la película parecía ya escrito: un estreno ilusionante y posterior anuncio como piloto oficial de Mercedes para 2025 para copar todas las portadas delos diarios de hoy, quitándole todo el protagonismo a Ferrari en su carrera de casa. Pero luego, la realidad fue muy distinta.
El esperado anuncio no llegó. Y es que el debut empezó mal. A los 10 minutos de salir a pista, en su sexta vuelta en Monza, con la pista muy sucia y ruedas frías al salir de boxes, en su segundo intento de vuelta rápida, el prometedor piloto perdió el coche de atrás en la rápida Parabólica de entrada a meta y se fue contra el muro. “Lo siento”, decía por radio, consciente de que había destrozado el coche y ello suponía mucho trabajo para que los mecánicos, ya que luego Russell debía subirse a ese coche en los Libres 2. Y Toto Wolff, por radio, le tranquilizaba.
“Exceso de confianza”, decía el piloto en el box, según pudo saber MD, asumiendo toda la culpa y pidiendo disculpas a los mecánicos por su error de novato.
Y tras ello, hay varias lecturas al respecto. La primera, positiva, es que el chico no se arrugó y salió a por todas, colocándose con el mejor tiempo al inicio, sin querer conservar. Eso demuestra mucha personalidad, de campeón. La segunda, extraña, que Mercedes no le pidiera que empezara tranquilo y que fuera de menos a más.

Antonello, tras su accidente en Monza, al lado de su jefe y gran valedor, Toto Wolff
La tercera, la duda de si Wolff está corriendo demasiado, algo que planea en el paddock desde hace tiempo.
Son muchos los que no se explican que Toto no aprovechara que Carlos Sainz estaba libre para ficharle por su velocidad y experiencia, ya que en 2025, con un Mundial tan apretado arriba, Carlos era perfecto para pelear por triunfos y por el Mundial de Constructores. Sin embargo, Toto prefirió esperar a un Verstappen que ya se le escapó cuando era un chaval y que ahora parece que tampoco no va a llegar, y si no, fabricarse a su propio Verstappen con Kimi.
Antonelli lo ganó todo en categorías inferiores y dio este curso, con 17 primaveras, un salto enorme al llegar a F2 sin haber pasado por F3. En la clase de plata ha dejado claro que aún debe mejora y no le iría mal otro año allí. Pero Wolff no opina igual y no quiere que se le escape. De momento, se quedó con lo positivo y dejó claro que lo ocurrido este viernes no afecta en nada en sus planes de subirlo o no a la F1 el próximo año.
"Esto no tiene ningún efecto, cero. Creo que lo más importante es contratar en función de la capacidad. Y una FP1 que haya salido mal no es motivo para decidirte a favor o en contra del piloto", argumentó, revelando que el joven transalpino podría subirse de nuevo al coche en una FP1 en México, aunque podría hacerlo también a final de año en Abu Dhabi y en los posteriores test.

Kimi Antonelli y su accidente en Monza
Wolff y su reflexión sobre Antonelli
“Es lo que siempre hemos dicho: es un novato, muy joven. Estamos dispuestos a invertir en su futuro. Estos momentos ocurrirán y se repetirán el año que viene. Pero también habrá muchos momentos destacados. Lo que hemos visto es que tenemos más problemas para frenarle que para acelerarle. Porque lo visto en una vuelta y media es simplemente asombroso”, dijo Wolff

Kimi Antonelli, junto a Toto Wolff en el box de Mercedes