Piter y Misha, son dos guías de viajes de esquí, surf y ciclismo que decidieron vivir su propia aventura más allá de su trabajo: recorrer de sur a norte en modo bikepacking la costa atlántica europea, desde Tarifa a Nordkapp, en el extremo norte de Noruega, y surfear en la mayor cantidad de playas posibles.
Entre las tablas y el material de acampada, cada bici llegó a pesar más de 70 kilos. Una ruta que han documentado en un atractivo reportaje que se puede ver en su canal de YouTube. En él cuentan el viaje que les llevó a recorrer, a golpe de pedal, 12.000 kilómetros y 100.000 metros de desnivel positivo en 200 días, documentando más de 400 playas. Hemos charlado con ellos sobre los detalles de este reto en bicicleta fuera de lo común.
6 meses en bici por Europa de forma autosuficiente: la aventura de Piter y Misha
¿Qué motiva a una pareja que se dedica a guiar gente en las aventuras de su vida, a emprender semejante gesta? Piter y Misha nos lo cuentan. “Disfrutamos de nuestro trabajo, pero no es lo mismo ofrecer aventuras, que vivir las tuyas propias. La necesidad de vivir nuestra propia aventura fue nuestra principal motivación, aparte de darnos el regalo del tiempo en un 'slow travel' sin fecha de retorno".

La travesía comienza en Tarifa (Cádiz) y en su primera parte pasa por Portugal y el norte de España hacia Francia.
Rodando cientos de jornadas con la casa a cuestas, se aprenden algunas cosas sobre bikepacking. Piter y Misha nos comentan sus 5 cosas que no puedan faltar en un viaje de este tipo:
“Como ciclistas habituales sabíamos como tantas horas en el sillín afectan a las posaderas. Aparte de la vaselina para evitar las rozaduras, nos dimos cuenta de que una toallita de microfibra pequeña, de uso exclusivo para limpiar bien la salitre del sudor o el polvo de las partes bajas, se hizo fundamental para evitar males mayores. Además, teníamos una reserva de comida que nunca tocábamos, como si no existiera. No la utilizábamos nunca, pero siempre sabíamos que estaba allí".

La pareja de guías llevaron más de 60 kg de equipaje en sus bicicletas.
Otro básico que nos comentaron esta pareja checo-española que no puede faltar en rutas de este tipo son las sillas con respaldo. "Aportan peso, pero sin duda nos compensaban, sentarse y reposar la espalda nos daba la vida". "Imprescindible también una bolsa de agua de 4 litros, que recargábamos en el último punto antes de acampar para cocinar y ducharnos".
En cuanto a la ropa, cuya clave para su elección es que fuera ligera, plegable y eficiente para diferentes condiciones, la pareja de guías nos descubrieron la eficacia de los ponchos: "Habíamos probado muchas prendas para los días de lluvia. Pero en este viaje sumamos los ponchos de lluvia que puedes poner por encima del manillar, haciendo un efecto paraguas, que aparte, dejaba que el cuerpo transpirase.”

Sus paisajes favoritos fueron la costa de Normandía y Noruega.
En un viaje que atraviesa tantos países diferentes y paisajes, es difícil quedarse con un lugar o momento favorito. En el documental queda clarísimo que Noruega les dejó sin palabras. Pero hubo una zona de la travesía que les sorprendió mucho más: “Cada paisaje tiene lo suyo y no tiene sentido compararlos. Una zona inesperada fue Normandía, justo habíamos recorrido toda la costa de la Bretaña, que es espectacular, y pensábamos que sería un tramo más en nuestro camino. Pero su historia pasada con monumentos como el Mont Saint-Michel y la más reciente con las playas del desembarco de Normandía, sumado a sus espacios naturales como la península de Cotentin y terminar recorriendo los acantilados blancos de Etreat, resultó ser un tramo increíble.”
3 SEMANAS CON VIENTO DE CARA Y TENDINITIS

Piter y Misha tuvieron que hacer frente a problemas mecánicos, lesiones y fuertes vientos de costa en su larguísima ruta bikepacking.
La gente que Piter y Misha se encontraron jugó un papel fundamental en la consecución del reto. “Son muchos años viajando en bicicleta y está muy claro que el hecho de que te vean llegar en bicicleta transmite un mensaje a primera vista de que eres una persona sana y que estás conectada con el medio que nos rodea. Y, aunque no en todas las personas, suele despertar empatía a primera vista.
"Queremos destacar nuestra llegada a un pueblo de Noruega, Follafoss. Era tarde y las montañas volcaban directamente al fiordo y no encontrábamos un sitio plano donde acampar, así que decidimos preguntar. Después de un par de posibles y mandarnos al puerto, una señora muy amable nos dijo, —podéis acampar en el jardín de casa—. Hasta ahí todo normal, ya habíamos acampado en muchos jardines de gente amable. Lo impresionante vino después cuando nos dijo: —chicos, lo siento mucho, pero no estoy durmiendo en casa, estoy con mis hijos en una cabaña que tenemos en la montaña, pero os voy a dar las llaves de casa y por favor no seáis tímidos, como si fuera vuestra casa, utilizar el baño, la cocina, el salón y si queréis utilizar una habitación. Mañana, cuando os vayáis, dejáis las llaves encima de la encimera y cerráis la puerta— Todavía hoy seguimos con la boca abierta ante tanta generosidad de alguien que solo nos conocía de 5 minutos.”

Ruta bikepacking por la costa atlántica Europea. De Tarifa a Noruega.
Uno de los momentos más duros que se ve en el documental fue la tendinitis de rodilla de Misha, que por momentos les hizo pensar en abandonar y volver a casa. “Realmente teníamos muy claro que queríamos llegar hasta la meta que nos habíamos propuesto. La tendinitis de Misha que la llevó al límite. Por otro lado, es cierto que a veces cuando viene lo malo lo hace todo de golpe y a su tendinitis se sumaron mis alergias, estábamos recorriendo los países de las flores (Bélgica y Holanda) y esto me estaban minando y enfermando. Aparte, unos vientos de cara no habituales que no cesaron en casi 3 semanas".
Preguntados por consejos de viajes bikepacking para principiantes, Pieter y Misha nos dieron estas recomendaciones. “Lo más difícil es dar el primer paso, sobre todo cuando sabes que un viaje o experiencia va a sacarte de tu zona de confort, pero esa zona de confort según pasan los días se va haciendo más amplia y lo que hoy parece un problema en el futuro y con perspectiva se ve de otra manera". "Lo importante es querer y tener la determinación", prosiguen. "No necesitas la mejor bicicleta del mercado, pero es primordial que sea de tu talla y que se le haya hecho una revisión. Por otro lado, no ponernos grandes metas que igual puedan generar frustración al no cumplirlas, solo hay que ir pedalada tras pedalada disfrutando del paisaje.”
Misha, termina diciendo que “lo importante de una experiencia no es que sea positiva o negativa, sino que sea intensa para que te haga sentir más vivo.”