El italiano Matteo Arnaldi, número 105 del mundo, dio el primer gran golpe en el torneo de tenis de Madrid al eliminar en segunda ronda al noruego Casper Ruud, tercer favorito pero que se estrenó en la Caja Mágica con una derrota sin discusión, por 6-3 y 6-4.
El próximo rival de Arnaldi será el español Jaume Munar, que venció al neerlandés Tallon Griekspoor por 7-6 (3) y retirada por una lesión de tobillo.
Arnaldi, de 22 años, nunca había logrado una victoria en el circuito profesional hasta la semana pasada en Barcelona, cuando ganó al español Jaume Munar, ni tampoco ninguna en un Masters 1.000 hasta la del pasado miércoles en Madrid ante el francés Benoit Paire.
Pero ante un rival de primer orden, Ruud, prolongó la mejor semana de su carrera tenística y dejó una excelente impresión sobre la arcilla madrileña.
Se dio el placer de ganar sin apuros el primer set al dos veces finalista de un Gran Slam, tras adelantarse 3-1, aguantar la remontada de Ruud y sumar otros tres juegos seguidos, con nuevo 'break' incluido, para hacerse con el parcial.
Con un revés paralelo acogido con entusiasmo en la pista Arantxa Sánchez Vicario, Arnaldi logró una nueva rotura al comenzar la segunda manga y la confirmó en blanco con su saque. Ruud, mientras, no ahorraba en errores.
El punto de inflexión del partido pudo llegar cuando el italiano, con 2-0 y 0-40 en el segundo set, perdió ese juego. Pero tampoco entonces pudo recomponerse el noruego, lento en sus desplazamientos y muy impreciso con sus disparos.
Arnaldi mantuvo sin dificultad su ventaja hasta el 5-3, cuando restó para ganar. Ruud se acercó al 5-4 y hasta ahí llego su resistencia. Se despide de Madrid, camino de Roma y de Roland Garros, donde jugó la final el año pasado.
El noruego no ha cuajado buenas actuaciones en el último mes, desde que ganó el torneo de Estoril. Luego perdió en octavos de Montecarlo ante el alemán Jan-Lennard Struff (100 ATP) y en los de Barcelona frente al argentino Francisco Cerúndolo (32).
Munar, próximo rival de Arnaldi, ganó la primera manga a Greiekspoor en el 'tie-break', pero el partido no fue a más por lesión del neerlandes, que se había lastimado el tobillo al intentar alcanzar una volea.