Rafa Nadal perdió su partido, ante Botic Van de Zandschulp, 6-4 y 6-4. Fue el último como jugador en activo. Lo tenía claro porque no se había visto a nivel, pero le hubiera gustado seguir aportando a la selección española toda la semana. Pero no hubo remontada, España perdió 1-2 con Países Bajos.
"No ha sido una noche fácil", reconocía Marcel Granollers, que perdió el doble definitivo junto a Carlos Alcaraz. "Nos hubiera gustado regalarle la Copa Davis", significó el catalán, desde niño compartiendo equipo en categorías de base con Rafa Nadal.
"Ha sido extraño. Tienes la adrenalina de la Copa Davis y ahora este bajón", significó el capitán, David Ferrer. "La decisión era difícil, estaban muy parejos Nadal y Bautista, pero decidí Rafa porque mejoraba cada día. Lo decidí el lunes", indicó.
Ferrer incidió en el legado de Rafa Nadal. "Se va alguien especial, que ha dejado huella. Alguien tan grande y con esa humildad es difícil de encontrar. Que se vaya feliz, orgulloso y tranquilo. Es un privilegiado, como ha dicho él".
Carlos Alcaraz abundó en que "queríamos hacerlo por Rafa", pero el intentó no tuvo premio. "Ha llevado el tenis a un nivel top mundial, gracias a él quise ser profesional. Lo que más destaco es su pasión. Como ha dicho él, yo también querría acabar contento y satisfecho porque lo he dado todo, he querido ser mejor persona y jugador cada día. Y con la mitad de lo que ha conseguido él ya me daría por contento".
Concluyó Marcel Granollers que "Rafa es para admirarlo por los grandes valores que ha transmitido".