Si Stipe Miocic fuera español, con casi toda probabilidad estaría, en estos días de noviembre, ayudando en Valencia. El estadounidense de ascendencia croata, excampeón del peso pesado de UFC en dos ocasiones (y contendiente al título, en una lucha que le enfrentará a Jon Jones el próximo sábado 16 de noviembre), es un tipo con una vida que va mucho más allá de entrenar y competir: es bombero voluntario en su Ohio natal.
"Me encanta lo que hago. Trabajo muy duro aquí y me encanta, sobre todo, ayudar a la gente. ¿Por qué iba a dejarlo? Además, me permite olvidarme de las MMA", decía en declaraciones a ESPN hace unos años, en una jornada en que un periodista de este reputado medio deportivo le acompañó durante un turno de 24 horas.
“No recibe un trato especial por ser quien es”, añadía uno de sus compañeros, un bombero veterano que destacaba, precisamente, ese valor en un momento en que Miocic estaba preparándose para reconquistar el título de UFC, en verano de 2019.
De hecho, esa es su principal virtud, ser uno más. Entre sus compañeros, es posible que pasen algo desapercibidos su 1,93 metros de altura y sus 105 kilos de peso. “Es inevitable preguntarte si es el mismo tipo que se sube a una jaula y apaliza a gente. Es el tipo más agradable del mundo. Mi hija lo adora, y le compró un regalo de Navidad el año pasado”, explicaba otro.
La pasión que siente por esta forma de ayudar le ha llevado a asegurar, en numerosas ocasiones, que una vez que su carrera como luchador haya terminado, su futuro laboral es más que probable que esté en un parque de bomberos. “Necesito un lugar al que ir a parar cuando mi etapa como luchador termine”, confesó en una entrevista con Joe Rogan.
Un tipo familiar que no olvida sus raíces
Cristiano en un país mayoritariamente protestante, Miocic está casado con Ryan Marie Carney, una mujer a la que hace muchos años que conoce. Su hija Meelah y su hijo Mateo Cruz son “los motores de su vida”. El nacimiento del pequeño, en agosto de 2021, fue todo un acontecimiento… hasta el punto que llegó al mundo anunciado por el mismísimo Bruce Buffer.
Tanto su padre como su madre son migrantes croatas que a principios de la década de 1980, vivían y trabajaban en Euclid, una pequeña ciudad vecina de Cleveland (Ohio). En la actualidad, en el municipio, viven unas 50.000 personas, la inmensa mayoría afroamericanos.
Aunque su padre y su madre terminaron separándose y que su entorno era completamente angloparlante, Miocic, que siempre encontró un refugio en el deporte, nunca ha olvidado sus raíces.
En 2020, en plena pandemia, y pocos días después de su defensa del título del peso completo contra Daniel Cormier, dijo al medio croata 24sata que su intención, cuando fuera posible por la situación sanitaria mundial, era volver a ir a Croacia, donde ya había estado en 4 ocasiones.
“Estoy perfeccionando mi croata”, aseguró, diciendo que su voluntad era “descansar un poco y socializar. Y, por supuesto, ver a mi padre”, que tras años en Estados Unidos, volvió a casa.
En su piel lleva, grabado con tinta, varios tatuajes que le sirven para presumir de este legado. El último se lo hizo a finales del año pasado; en su brazo izquierdo ya luce el escudo de armas del país de su familia. Años atrás, ya se había hecho reproducir en la piel la imagen del escudo del país.
En Rtina, el pueblo de su padre, su imagen está inmortalizada para siempre en un gran mural desde la primavera de este año. Junto a su imponente figura, aparece otra persona con su mismo apellido, pero con quien no guarda parentesco alguno; se trata de Mirko, un hombre que se hizo famoso por su participación en varios programas de televisión del país balcánico. ¿Su punto de conexión? El orgullo con el que hablaban de su país y población.
Una pelea que llega un año tarde
La pelea contra Bones por el título estaba programada para noviembre de 2023, pero una serie de retrasos, incluida una lesión de Jones y que entonces Miocic estaba en un parón de dos años, la retrasaron.
Eso provocó que el británico Tom Aspinall entrara en escena, proclamándose campeón interino del peso completo. Sin embargo, ahora con Jones y Miocic nuevamente en plena forma, los fanáticos de las artes marciales mixtas esperan que el evento principal de UFC 309 desde el pabellón más famoso del mundo, el Madison Square Garden de Nueva York, cumpla con las expectativas.