Phil Foden mantiene intactas las esperanzas del City de Pep Guardiola de ser el primer equipo en ganar cuatro veces la Premier League de forma consecutiva tras remontar con sus dos goles a un United que le puso muy caro el triunfo en el derbi (3-1).
Foden ya es un jugador fundamental en este City y hoy lo volvió a demostrar asumiendo la responsabilidad en un momento clave para el desenlace de la Premier. El campeón vuelve a estar a un punto del Liverpool, que el sábado venció en el añadido al Nottingham (0-1), antes del trascendental pulso del próximo domingo en Anfield entre los dos máximos aspirantes al título con el permiso del Arsenal, que mañana visita al colista Sheffield United.
Golazo de Rashford
El inicio del City fue previsible. Presión y dominio asfixiantes, pero el United apostó por la salida rápida de balón a la contra y así logró abrir el marcador cuando apenas se habían cumplido ocho minutos de juego.
Lo hizo con apenas tres toques. André Onana sacó de puerta con un envío larguísimo que controló Bruno Fernandes en las inmediaciones del área local. El portugués protegió el balón ante John Stones y lo retrasó para que Marcus Rashford lo clavara junto al larguero desde 25 metros.
Onana se reivindica
El delantero inglés acalló las críticas por su discreta temporada con un golazo que dinamitó el derbi. Otro que se reivindicó fue Onana con tres intervenciones destacadas que frustraron a Foden, al que sacó su remate con el cuerpo (14') y le ganó un uno contra uno (19'), y a Rodri, cuya volea tras un rechace defensivo también encontró la soberbia réplica del meta camerunés (33').
Justo antes del descanso Onana encontró un aliado imprevisto cuando Haaland, al que Raphael Varane y el veteranísimo Jonny Evans minimizaron sus movimientos, falló un gol cantado, con toda la portería para él. El noruego, que venía de marcar una manita al Luton en la FA Cup, envió increíblemente por encima del larguero tras un pase de cabeza de Foden.
Foden asume la responsabilidad
El United intentó cuando pudo sorprender a su eterno rival con desplazamientos largos y se defendió con mucho orden, pero no pudo evitar tras el descanso otro golazo, esta vez de Foden, que controló antes de acomodarse el balón para colocarlo en la escuadra con un zurdazo imparable (56').
Guardiola dio entrada entonces a Julián Álvarez por un Jérémy Doku con problemas para superar la compacta zaga del United por su banda y el argentino resultó clave para culminar la remontada.
Haaland remata la faena
Después de que el VAR no considerara como falta un empujón de Kyle Walker cuando Rashford se disponía a escaparse ante las protestas visitantes, en la acción siguiente Foden se apoyó en la 'Araña' para que le tirara una pared y desajustara lo suficiente a los centrales rivales para sellar su internada con un disparo cruzado que llegó a tocar Onana (80').
La resistencia de los 'diablos rojos' acabó ya en el añadido justo después de que Alejandro Garnacho, quien arrancó en fuera de juego, cayera en el área ante la salida de Ederson.
Habían complicado mucho el triunfo al City pero la calidad de Foden decidió y Haaland remató la faena en una pérdida de balón de Sofyan Amrabat ante la presión de Rodri, quien dejó solo al noruego para que lograra su 18º gol en una Premier que el próximo domingo vivirá un partidazo clave en Anfield. Todo un Liverpool-City con el título en juego.





