La selección española olímpica ha logrado esta tarde el billete a cuartos de final de la competición tras vencer por 3-1 a la República Dominicana. Ha sido el segundo partido en fase de grupos de los de Santi Denia, que con esta victoria certifican el pase a la siguiente ronda. El próximo y último partido de esta fase será ante Egipto el martes (15h), y aún está por ver si España se jugará la primera plaza en dicho encuentro. Depende de lo que hagan Egipto y Uzbekistán esta tarde. Los cuartos se jugarán el viernes, 2 de agosto, y los españoles se enfrentarán al segundo o al primero del Grupo D. Sergio Gómez ha entrado en el once, siendo uno de los jugadores de confianza del seleccionador, y ha vuelto a completar un muy buen partido. Jon Pacheco y Beñat Turrientes han entrado en la segunda parte, jugando 25 y 15 minutos respectivamente.
Tras unos primeros minutos en los que la selección caribeña ha sufrido la presión de los españoles, Fermín ponía el 0-1 en el marcador. Dominio absoluto de 'La Roja', que ha llegado con facilidad a área rival y que no se ha visto superada en ninguna ocasión por el rival. Sergio Gómez, por segundo día consecutivo, ha sido uno de los jugadores más destacados en los primeros 45 minutos, partiendo inicialmente por izquierda y después alternando la zona derecha con los pasillos interiores. El catalán resultaba indetectable para los dominicanos, que han visto como el txuri urdin, Fermín, Baena y compañía acumulaban ocasiones sin demasiado acierto. Algo que han aprovechado en un saque de esquina antes del descanso para poner las tablas en el marcador. En la última jugada antes del entretiempo, el colegiado ha expulsado a Azcona por una agresión sin balón a Cubarsí. El central del Barça también se ha llevado la amarilla, lo que le acarrea suspensión para el próximo partido, algo que abre la puerta de la titularidad a Jon Pacheco. Es el único central disponible para Santi Denia, ya que los jugadores de reserva sólo pueden ser convocados por molestias físicas de otro jugador, no por sanción.
El de Baztán, que hoy ha conocido la marcha Le Normand al Atlético, ha entrado en el 66' por Cubarsí, tal y como lo hizo en el primer encuentro ante Uzbekistán. Tras el descanso, el combinado español ha seguido insistiendo hasta ponerse por delante con un gol de Baena, con algo de fortuna. Miguel Gutiérrez ha marcado el tercero poco después, antes de que Denia diese entrada a Turrientes. El de Beasain se ha mostrado solvente en todas sus acciones, y ha lanzado el balón al palo en un disparo potente desde la frontal del área. Pacheco, por su parte, ha acabado el partido con amarilla, aunque sin consecuencias para el próximo partido. Una vez teniendo el billete a cuartos, es de esperar que Santi Denia haga rotaciones en el último partido de la fase de grupos: Pacheco será titular salvo sorpresa, Turri puede entrar para dar descanso a Barrios y Sergio Gómez comenzar desde el banquillo.