Alemania está en la Final Four de la Nations League tras superar a Italia en una eliminatoria apasionante. Tras ganar el jueves en San Siro por 1-2, parecía tener asegurada la clasificación con un 3-0 al descanso en el Signal Iduna Park de Dortmund. Pero la 'azzurra' reaccionó en la segunda parte, logró el 3-3 en el añadido y se quedó a un paso de una remontada histórica.
La 'Mannschaft', que será la anfitriona de la Final Four, se enfrentará en semifinales a Portugal, que eliminó hoy a Dinamarca en la prórroga (5-2) tras remontar el 1-0 de Copenhague.
Julian Nagelsmann acertó cambiando de esquema y apostando por una defensa de tres para que el destacado Joshua Kimmich, autor de un gol y dos asistencias, pasara a la media.
Kimmich abre el marcador de penalti
Alemania arrolló a Italia en la primera parte con una presión muy agresiva desde el que el balón se puso en juego. Tim Kleindienst (9'), Antonio Rüdiger (17'), con sendos remates que no encontraron portería por poco', y Leroy Sané, frustrado por Gianluigi Donnarumma, ya pudieron marcar antes del 1-0.
Kleindienst, uno de los cuatro cambios que introdujo Nagelsmann respecto al partido de ida en lugar del punta Jonathan Burkardt, fue un incordio para la flojísima zaga italiana. Alessandro Buongiorno, relevo del lesionado Riccardo Calafiori, derribó al delantero del Borussia M'gladbach y Joshua Kimmich convirtió el penalti (30').
Increíble gol de Musiala que recordó el de Origi al Barça
El 1-0 no calmó las ansias de la 'Mannschaft. Leon Goretzka y Kleindienst tuvieron el 2-0, pero éste llegó de la manera más insospechada. Donnarumma se había lucido para desviar a córner un cabezazo de Kleindienst y abroncaba a sus defensas, en concreto, a Giovanni Di Lorenzo por permitir el remate.
Mientras, Kimmich anduvo muy rápido para sacar rápidamente el saque de esquina y Jamal Musiala, totalmente desmarcado ante la increíble falta de concentración de una defensa superada por el vendaval, marcó a puerta vacía.
Un gol esperpéntico que recordó al que marcó Divock Origi y certificó el 4-0 del Liverpool al Barcelona en Anfield tras el 3-0 del Camp Nou en las semifinales de la Champions league 2018-2019.
Kleindienst pone el 3-0 al descanso
Antes del descanso Kleindienst marcó el 3-0 al cabecear a bocajarro un centro de Kimmich al segundo palo. Donnarumma sacó el balón con un paradón pero ya había cruzado la línea (45').
En la segunda parte el primer error alemán metió a Italia en el partido. Leroy Sané envió un mal pase a Kimmich, quien se tiró al césped para cortarlo, pero en su intento regaló el balón a Moise Kean, quien recibió el regalo al borde del área y batió a Oliver Baumann (48').
Kean rescata a Italia
La 'azzurra' dio un paso adelante, Donnarumma la mantuvo en pie y de nuevo Kean batió a Baumann tras asistencia de Giacomo Raspadori y encarar a Jonathan Tah (69'). Le faltaban dos goles para forzar la prórroga.


Alemania: Baumann; Tah, Rüdiger (Bisseck, 77), Schlotterbeck; Kimmich, Stiller (Gross, 63), Goretzka (Amiri, 63), Mittelstädt; Sané (Adeyemi, 63) Musiala (Andrich, 77); Kleindienst.
Italia: Donnarruma; Gatti (Politano, 46), Buongiorno, Bastoni; Ricci (Zaccagni, 85); Di Lorenzo, Barella, Tonali (Raspadori, 68), Udogie; Kean (Luccal 85), Maldini (Frattesi, 46).
Goles: 1-0 (min 30, Kimmich de penalti), 2-0 (min 37, Musiala), 3-0 (min 45, Kleindienst), 3-1 (min 49, Kean), 3-2 (min 69, Kean), 3-3 (min 94, Raspadori de penalti
Árbitro: Szymon Marziniac (Polonia). Amonestó a Gatti, Buongiorno, Stiller, Adeyemi. Kleindienst, Bastoni, Udogie
Incidencias: partido de vuelta de cuartos de final de la Nations League disputado en el Signal Iduna Park.
Soñó con lograrlo cuando Szymon Marciniak señaló penalti de Nico Schlotterbeck a Di Lorenzo, pero el árbitro polaco, polémico al anular el que marcó Julián Álvarez en la tanda del Atlético-Real Madrid de Champions, rectificó tras consultar con el VAR.
Ya en el añadido, esta vez sí, Maximilian Mittesltädt cometió penalti por mano en una pugna con Alessandro Bastoni y Matteo Politano estableció el 3-3. Le faltó tiempo a Italia para intentar la hazaña. Le queda el consuelo de que sacó el orgullo pata evitar la humillación.