Campeón de los forzudos y criador de periquitos
OUTSIDERS (167)
Geoff Capes fue un icono del escaparate competitivo de los hombres más fuertes que triunfó en los 80 en TV tras dejar un récord de lanzamiento de peso británico todavía vigente
Fue policía local durante diez años pero tuvo que dejarlo cuando decidió ir a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 tras ganar oros, platas y bronces en campeonatos europeos
Descubre otras historias como la de Shep Messing, el portero de NY Cosmos despedido por un desnudo
Geoff Capes fue un lanzador de peso británico que estableció un récord que todavía sigue vigente antes de pasarse al televisivo formato de 'World's Strongest Man'
Con sus 197 cm y sus 170 kg de peso en el momento álgido de su plenitud deportiva podía haber competido en muchos deportes como el boxeo o el rugby si hubiera sido un poco más ágil.
Pero Geoff Capes (23/8/1949 Holbeach, Inglaterra - 23/10/2024 Stoke Rochford, Inglaterra) se decantó por el lanzamiento de peso que le reportó, durante los once años que lo practicó, entre 1970 y 1978, dos oros, tres platas y dos bronces en campeonatos europeos, participar en los Juegos de la Commonwealth ganando dos oros, competir en los Highland Games (Juegos de las Tierras Altas de Escocia) siendo siete veces campeón y el máximo favorito a medalla en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 siendo amateur. A su muerte, hace unas semanas, todavía ostentaba el récord británico de lanzamiento de peso de 1980 con 21.68 metros (el europeo está en los 23.06 m. y el mundial, 23.56 m.).
Obligado a dejar de ser policía
Siguiendo la estela laboral de su tío, su abuelo y sus hermanos mayores, fue policía local de Cambrigdeshire desde 1970, pero el llamamiento del comité británico a dejar que los atletas que quisieran hacer boicot a los Juegos de Moscú, le repercutió en su trabajo. Tuvo que dejar la policía ya que no era apropiado participar en unos controvertidos Juegos siendo parte de un cuerpo de seguridad. Tanta presión y comentarios a favor y en contra de asistir le influyeron y acabó quinto. Lo podía haber retomado a la vuelta pero Capes ya empezaba a despuntar en otro campo.
Capes dedicó su carrera deportiva al lanzamiento de peso por el que obtuvo varias medallas
Estrella de la TV
“Me estaba aburriendo del entrenamiento rutinario. El atletismo ya no era tan divertido como lo había sido” comentó cuando se le preguntó el por qué lo dejaba. Se pasaba a un espectáculo que le podía reportar más dinero y que triunfaba en los 80. La televisión creó un formato nuevo que enganchó a miles de espectadores en toda Europa: el ‘World’s Strongest Man’.
Era una competición en la que un puñado de hombres de altura y peso similares a Capes movían camiones con la fuerza de sus cuerpos, levantaban coches y cargaban con barriles y objetos varios con pesos inasumibles para el resto de mortales trasladándolos de un sitio a otro.
A Capes no le vino de nuevo esto de cargar pesos: a los 14 años, cuando dejó la escuela para ayudar a su padre en la granja, era capaz de cargar 20 toneladas de patatas en 20 minutos. También trabajó en una mina de carbón y, tener cerca los pantanos de Lincolnshire despertó en él una fascinación por los pájaros y animales desvalidos que curaba y cuidaba.
Geoff Capes era capaz de levantar un coche y darle la vuelta
El más fuerte
Se proclamó campeón como ‘El Hombre más Fuerte del Mundo’ en 1983 y 1985, tres veces ‘El Hombre más Fuerte de Europa’ (1980, 1982 y 1984) y ganó la primera edición celebrada en Tokio en 1987 del ‘World Strongman Challenge’. Las pruebas consistían lanzar una piedra de 10 kg. que llegó a los 16.26 metros (en los Highland Games), levantar un peso muerto de 453 kg., un press de banca con troncos de 220 kg o cargar un frigorífico de 193 kg en 30 metros que hizo en 10.72 segundos. Pero lo que le hizo más popular fue cuando rompía listines telefónicos con las manos o doblaba barras de hierro.
Tirando de un camión Mercedes. En 1986 Capes quedó primero en Reino Unido en esta competició.
Explica que su dieta habitual diaria consistía en engullir una caja de cereales, un promedio de tres litros y medio de leche, dos latas de sardinas, tres tarros de requesón, dos hogazas de pan, una pierna de cordero al horno, dos filetes, una docena de huevos revueltos, medio kilo de mantequilla para darle sabor, medio litro de zumo de naranja, una lata de judías cocidas, un pomelo y dos latas de atún.
El juez Capes cría periquitos
Se retiró de las competiciones de ‘Strongest Man’ en 1988 y, esas grandes manos que eran capaces de tales hazañas, también tenían la delicadeza de hacer otras cosas de matiz menos brutalista. Abrió una tienda de deportes en su pueblo natal, se lanzó un juego para Amstrad, ZX Spectrum y Commodore 64 donde era el personaje que tiraba de un camión y, en 1998, se trasladó a Spalding donde fue juez de paz. Además se dedicó a criar periquitos toda su vida, ganando premios mundiales. Un hobby que empezó cuando era policía tras conversar una hora con un arrestado que no podía pagar una multa.
Geoff Capes, en su casa de Spalding, mostrando uno de los periquitos que criaba para concursos