El Sixt Comunidad de Madrid Master supondrá el estreno de la moqueta negra en una prueba de World Padel Tour en España esta temporada. En realidad, será la primera vez que se instale la alfombra negra desde el fallido intento de 2015 en Valladolid.
De esta forma, las cinco pistas habilitadas en La Caja Mágica tendrán un look diferente al mostrado en el resto de los torneos celebrados durante el año en territorio español. El circuito de Damm no solo destierra el azul para las moquetas de este cuarto master del curso sino que, además, incorpora el naranja en la superficie exterior de las pistas, un evidente guiño al patrocinador principal de la prueba, Sixt.
Vienna y Finlandia ya han apostado por el negro
De esta forma, el Master de Madrid que comienza la semana próxima será la tercera cita de World Padel Tour este año que hará uso de la alfombra oscura.
El primer torneo en recuperar esta moqueta fue el Open de Viena, una competición indoor con temperaturas de unos 23 grados. Algunos jugadores se quejaron de ciertos problemas de visibilidad, como Sanyo Gutiérrez, que, durante algún partido, lamentó que no veía la pelota.
No fue problema para que el Open de Finlandia fuera el segundo torneo con moqueta negra en sus pistas.
Ahora llega el Sixt Comunidad de Madrid Master que apuesta por el negro tras el fiasco de Valladolid de hace ocho temporadas.
El experimento fallido de Valladolid
“Esta pista es una porquería, una porquería”. Las sonoras quejas las pronunció Ceci Reiter en las semifinales de aquel Estrella Damm Valladolid Open de 2015. Era el cuarto torneo de la temporada en que se utilizaba tal superficie, una de las novedades más destacadas del curso. Sin embargo, las elevadas temperaturas que se registraron durante el torneo (era la tercera semana de junio) hicieron mella en el escenario de los partidos. La alfombra negra colocada en la pista central instalada en la Plaza Mayor sufrió evidentes daños y perjudicó la respuesta de la superficie al impacto de la pelota.
Tanto fue así que, un día después, para las finales, la pista central lucía ya una moqueta azul tras toda una noche de trabajo a contrarreloj por parte de los técnicos del circuito. La nueva superficie, sin embargo, no presentó las mejores condiciones de juego para la resolución del título en ambos cuadros, como evidenciaron las protestas de varios de los protagonistas.
Tras aquel episodio, World Padel Tour desterró el uso de la moqueta negra y consideró la opción de utilizarla solo en localizaciones indoor. Sin embargo, no lo hizo.
No ha sido hasta este año cuando el circuito ha recuperado el uso de esta alfombra. Eso sí, todas en localizaciones indoor con temperaturas, sin impacto directo del sol y con temperaturas que no han superado los 25 grados.