El alemán Jan-Lennard Struff será el rival de Carlos Alcaraz en la final del Masters 1000 ATP Mutua Madrid Open, el próximo domingo a las 18:30 horas. Si el campeón español ha cumplido el pronóstico de máximo favorito, el germano está viviendo un milagro continuo en la Caja Mágica.
Struff, verdugo de Tsitsipas en cuartos, completó su hazaña derrotando al ruso Aslan Karatsev por 4-6, 6-3 y 6-4 en 2h.19'. Diez días atrás, era Karatsev, 29 años y 121 del mundo, quien superaba al teutón, 33 años y nº 65, 6-4 y 6-2. Pero no en un Estadio Manolo Santana lleno, con más de 12.000 testigos en la grada, sino en una Pista 8 con un puñado de aficionados que seguían la fase previa del torneo.
Karatsev se ganaba un puesto en el cuadro principal, del que dejaba fuera a Struff. Éste tenía preparadas las maletas para buscar un nuevo destino. Sin embargo, el azar empezó a jugar a su favor. Se retiró el francés Constant Lestienne, entró como 'lucky loser' (perdedor afortunado).
Ni uno ni otro podían imaginar que se reencontrarían en semifinales. Si Karatsev ya había hecho un camino similar en el Open de Australia de 2021, ningún 'lucky loser' se había metido en la final de un torneo de categoría Masters 1000 ATP.
Struff será el primer repescado que llega a la final. Será sólo la segunda de su carrera ya que había perdido 8 de sus 9 semifinales ATP previas. Perdió la final de Múnich 2021, en tierra. Mucho tendrá que exprimir su fortuna en la Caja Mágica contra un iluminado Carlos Alcaraz.
Palmarés Alcaraz - Struff: 1-1
Aunque el palmarés entre ambos es de 1-1. Struff ganó a un novato Alcaraz en Roland Garros 2021, 6-4, 7-6 (3) y 6-2. Con su estilo de sacador y continuo visitante de la red, casi vuelve a sorprender al murciano en Wimbledon 2022. Remontó el murciano, en la ronda inaugural, por 4-6, 7-5, 4-6, 7-6 (3) y 6-4.
Alcaraz llega pletórico. Struff, en una nube. Tenía que estar en su casa, sigue en Madrid después de haber disputado ocho partidos, tres más que Carlitos, que ni pasó por la previa ni tuvo que disputar la ronda inaugural.

Aslan Karatsev, atendido durante la semifinal
Ese esfuerzo sí lo pagó Karatsev, que debió ser atendido del isquiotibial de la pierna izquierda, que disputó renqueante los últimos minutos. El físico jugó a favor de un Struff de una musculatura más afilada, menos explosiva que la del ruso, que aún tuvo arrestos para remontar cuatro puntos de 'match' en un penúltimo juego de 14 minutos. Darse una última oportunidad.
Pero la suerte la tiene de cara Struff, que sí selló con su saque. Se asegura subir del puesto 65 al 38 de la clasificación ATP. Y, como mínimo, un talón de 580.000 euros, que será de 1.105.265 si saltara la banca contra Carlos Alcaraz.