Rafa Nadal se ha despedido en la noche de este martes de uno de los torneos que más le ha marcado en su trayectoria deportiva, el de Madrid. El jugador balear ha sido derrotado en octavos de final por un gran Jiri Lehecka, por 7-5 y 6-4, y con ello ha puesto fin a su presencia en el torneo madrileño.
Ha sido, muy probablemente, en el último partido de Nadal en España como profesional. Por ello, el homenaje de la organización del Mutua Madrid Open ha sido enorme, a la altura de la leyenda de su quíntuple campeón en 2005, 2010, 2013, 2014 y 2017.
Tras acabar el partido, Rafa ha agradecido a pie de pista el cariño del público. "Hace pocas semanas no sabía si podría volver a competir. He podido jugar dos semanas inolvidables en España", ha contado. "Ha sido un viaje increíble desde que era muy pequeñito. La primera vez que llegué a Madrid siendo competitivo, en 2005, logré una de las mayores victorias de mi carrera", ha retrocedido hasta su memorable remontada desde dos sets abajo aquel año, en pista dura indoor, en la final contra Ivan Ljubicic.
Se han desplegado entonces cinco enormes lonas conmemorativas, todas ellas con imágenes de Nadal. En cada una de ellas, cada uno de los cinco años en los que Rafa logró coronarse como campeón. Además, un 'Gracias' en la de 2005, acompañado en las cuatro restantes con una R, una A, una F y una A para que un "Gracias Rafa" enorme colgara del techo de la Manolo Santana.
Faltaba el vídeo conmemorativo de Nadal, con sus mejores imágenes en Madrid bien acompañadas por los acordes de la banda sonora de 'Gladiator'. Con su esposa Mery Perelló, su hermana Maribel y su madre Ana María a lágrima viva en la grada, ha aguantado en pista estoicamente un Rafa que ha tratado de quitarle hierro al momento.
"Era una broma. El año que viene vuelvo", ha estallado en carcajadas un Nadal sonriente. Se ha puesto después más serio. "Ha sido un regalo poder haber jugado aquí durante estos años. Las emociones que me llevo de esta pista y de jugar en Madrid y en España son lo máximo", ha señalado.

Rafa Nadal ha recibido un trofeo conmemorativo en Madrid
Rafa se ha mostrado muy agradecido por su trayectoria en la capital. "He tenido la suerte de poder convertir en mi trabajo lo que era un hobby y, además, de poder hacerlo de manera destacada. Solo puedo estar agradecido por lo que he vivido y no puedo pedir nada más. Espero haber sido un ejemplo positivo para las nuevas generaciones", ha contado. "Lo único que puedo decir es 'gracias'. Es un día difícil cuando llega. Pero la vida va mandando señales de que este día tenía que llegar. Este es uno de los lugares que más me ha emocionado. Muchísimas gracias por todo", ha señalado ante de dar las gracias personalmente a Feliciano López y a Ion Tiriac.
Lo ha hecho con un último deseo y una última broma. "Es muy bonito este torneo y espero que todas las generaciones puedan disfrutarlo en el futuro. No voy a darle las gracias a mi equipo porque lo haré el día en el que me retire", ha prometido el balear entre risas a su palco.
Precisamente Feliciano y Gerard Tsobanian, CEO del torneo, han entrado en pista para hacer entrega a Nadal de un trofeo conmemorativo por su trayectoria en el torneo de Madrid. Ha sido en medio de la penúltima ovación para el balear. La última ha llegado instantes después, cuando Rafa ha salido de la pista entre el pasillo de los miembros de la organización del torneo. La leyenda de Nadal ya es eterna en el torneo de la capital.