Australia repite final en el Martín Carpena de Málaga, donde perdió ante Canadá hace doce meses. Lo volverá a intentar este domingo, a las 4 de la tarde, contra el superviviente del duelo de favoritos que protagonizarán la Italia de Jannik Sinner y la Serbia de Novak Djokovic, que colisionarán este sábado a partir de las 12:00 horas.
El segundo país con más 'ensaladeras de plata' después de Estados Unidos vuelve a intentar ampliar un palmarés que se detuvo en 2003, cuando Lleyton Hewitt, Mark Philippoussis y el par Wayne Arthurs-Todd Woodbridge dejaron sin premio a Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero y el doble Àlex Corretja y Feliciano López, capitaneados por Jordi Arrese.
Hewitt, que se tomó la revancha de la derrota en el Palau Sant Jordi 2000, continúa siendo el motor australiano de Copa Davis, ahora desde el banquillo como capitán. Introdujo a última hora en la convocatoria a Alexei Popyrin, éste y su número uno, Alex de Miñaur, cerraron por la vía rápida, 2-0, la eliminatoria con la sorprendente 'cenicienta' Finlandia.

El capitán australiano de Copa Davis Lleyton Hewitt
Popyrin superó a Otto Virtanen, héroe finés en cuartos, por 7-6 (5) y 6-2. De Miñaur, de madre española y afincado en Alicante, sentenció superando a Emil Ruusuvuori, recuperado de aquella manaera tras su baja contra Canadá, por 6-4 y 6-3.
Australia buscará su 29ª Copa Davis, primera en veinte años, disputando su 49ª final, ya sea contra Italia o Serbia. Sinner y Djokovic, en una serie de 21 individuales seguidos dominados en este torneo, se medirán en el segundo individual y podrían repetir duelo en el dobles si la eliminatoria está 1-1.
Será su tercer 'single' en dos semanas, después del reparto de victorias en las ATP Finals de Turín. Aunque en el día decisivo, imperó la ley del nº 1 Novak Djokovic.