World Aquatics, federación internacional, ha dado a conocer este viernes a los diez finalistas, cinco hombres y cinco mujeres, a los premios a mejores jugadores del mundo en 2024. El espectacular año de la selección española femenina ha sido recompensado con dos nominadas al galardón.
Bea Ortiz y Elena Ruiz, ambas de Rubí, encabezan una nómina de candidatas a la que también optan las australianas Gabriella Palm y Alice Williams y la neerlandesa Sabrina van der Sloot. Con la selección española como campeona olímpica en este 2024, a priori las dos parten con muy buenas opciones de coronarse ganadora.
Tanto Bea como Elena fueron determinantes en el oro olímpico conquistado por la selección, pero del mismo modo fueron otros dos pilares en la plata europea del mes de enero y en el bronce mundial del mes de febrero. A favor de Bea juega el hecho de que ha sido una de las líderes del Astralpool Sabadell campeón de Champions y de la Supercopa de Europa y que fue la MVP del Europeo de Eindhoven; a favor de Elena, que ha liderado al Sant Andreu en la mejor campaña de su historia, con un tercer puesto en Champions, un título de Copa y un subcampeonato de Liga.
Palm y Alice Williams, por su parte, han sido subcampeonas olímpicas con la selección oceánica. Van der Sloot, mientras, ha logrado el bronce olímpico, el oro europeo y, excompañera de Bea en el Sabadell, la Champions. Las tres jugadoras han tenido, como las dos españolas, un papel predominante tanto en sus equipos como en su selecciones.
No hay españoles nominados al premio masculino. Los finalistas son el portero estadounidense Adrian Weinberg, el croata Loren Fatovic, los serbios Dusan Mandic y Nikola Jaksic y el francés Thomas Vernoux.
Mandic es el absoluto favorito al premio. Fue el MVP y el máximo goleador de los Juegos Olímpicos, en los que se colgó, como Jaksic, la medalla de oro. Además, fue campeón de la Champions con el Ferencvaros, MVP del torneo y MVP de la Final Four. Más allá de su compañero campeón olímpico Jaksic, Loren Fatovic se colgó la plata olímpica en París y fue campeón del mundo en Doha, Weinberg logró el bronce en los Juegos tras ser el mejor portero del campeonato y Vernoux ha sido decisivo en el espectacular crecimiento de la selección francesa este año, con una cuarta plaza mundialista.