La ciudad de Barcelona vive estos últimos meses una oleada de cierres de algunas de las tiendas más icónicas, algunas de las cuales llevaban abiertas por más de un siglo. Es evidente que el modelo de negocio ha cambiado, y también las costumbres de los consumidores. Y esto ha llevado a algunos negocios a un cierre inevitable.
En una ciudad tan grande como lo es Barcelona, es normal que se produzcan este tipo de 'bailes de negocios'. Comercios que o bien bajan la persiana porque no encuentran su sitio en la ciudad condal y otros que abren en busca de oportunidades. Pero los vecinos lamentan profundamente cuando echa el cierre una tienda con años y años de historia.

Imagen de archivo de la ciudad de Barcelona
Pasó recientemente con Casa Jornet, una tienda de muebles ubicada en el número 10 del carrer de la Palla, en el distrito de Ciutat Vella, en pleno Barrio Gótico de Barcelona. Esta tienda, que llevaba casi 125 años abierta, tuvo que cerrar sus puertas porque "los barceloneses ya no bajan a comprar aquí", reconocía el propietario a 'El Periódico'.
Ahora, el negocio que sigue los pasos de Casa Jornet es la famosa Papelería Lesseps, una tienda ubicada justo en el edificio de las Cases Ramos, un edificio de la plaza Lesseps de Barcelona que todos los vecinos reconocen a la legua. 127 años llevaba abierta esta papelería, desde el 1908. Pero ahora, la propietaria, Pepa Beltrán, se jubila.

La Papelería Lesseps, el negocio que echa el cierre ahora en Barcelona
El principal problema es que Beltrán no ha podido encontrar a nadie que coja su relevo para continuar con este negocio. De esta forma, el destino inevitable de la tienda era bajar la persiana para siempre. "Poca gente se atreve a salir adelante con este tipo de negocio", reconocía en declaraciones a betevé, cadena que indicaba, además, que los vecinos han lamentado el cierre de la papelería.