Dani Martínez: “Veo siempre los partidos del Espanyol por mi amistad con Manolo”

ENTREVISTA MD

La UD Barbastro se medirá esta misma noche a partir de las 21:00 horas al RCD
Espanyol en busca de dar una nueva sorpresa en la Copa del Rey

“Tengo ganas de volver a ver a Manolo, porque es amigo mío, y de enfrentarnos a jugadores de un gran nivel y a un equipo de Primera”, asegura su técnico

Dani Martínez, con Xavi Hernández

Dani Martínez, con Xavi Hernández

Pere Puntí

La Copa del Rey vuelve a sonar en los altavoces del Municipal de Deportes de Barbastro. Dani Martínez es el principal arquitecto de un equipo cuyo partido más importante, sin embargo, será el domingo 8 de octubre ante la SD Gernika. Una ‘final’ anticipada en plena lucha por la salvación de 2ª RFEF. Pero antes, eso sí, la UD Barbastro tiene hoy otra jornada para la historia.

Dani Martínez se enfrenta hoy a su amigo Manolo González. El RCD Espanyol será el rival de la UD Barbastro esta misma noche a partir de las 21:00 horas en la comarca del Somontano. Una pequeña ciudad oscense que ya vivió tremendas alegrías en el desafío copero de la pasada edición, compitiendo de tú a tú al Barça de Xavi (2-3) y que sueña con derrotar al conjunto perico, aunque “se tienen que dar muchísimas cosas para que suceda”. 

Después de la abultada derrota ante la UD Logroñés, ¿cómo ve al equipo para afrontar el desafío copero?

La verdad es que la situación en liga no está siendo buena y en ese aspecto el equipo tiene que estar mentalizado en lo que es la liga. En estos últimos tres partidos antes del parón de Navidad tenemos que revertir la situación, sobre todo, desde la autocrítica y, luego, desde el convencimiento de poderlo sacar. El partido de Copa, bueno, yo creo que nos viene bien para hacer un pequeño paréntesis en lo que es el día a día, que está siendo duro. Yo creo que incluso nos puede venir bien un poco para refrescar la cabeza, para un bonito día como es un partido de Copa del Rey contra un Primera División y, luego, que es una cita otra vez histórica para la ciudad de Barbastro.

Este año al equipo le está costando, tanto en el Municipal como fuera. ¿Qué cree que está fallando respecto a la pasada temporada?

Sobre todo, hay un aspecto: la solidez defensiva. Sí que es verdad que al final no es que nos tiren mucho a puerta, pero sí que cometemos un fallo y cuando estás en esta dinámica, cualquier error te penaliza. Y luego hemos tenido partidos donde hemos merecido mejores resultados, generando muchísimas ocasiones y no hemos estado acertados de cara a la portería.

Al final, el fútbol, independientemente que tengas el dominio territorial, va de las áreas. Si no eres solvente o no eres fuerte en tu área y luego todo lo que generas no lo materializas, ahí sí que hay un problema. Entonces hay que encontrar el equilibrio, eso está claro, si no puedes meter por las circunstancias que sean, sobre todo atrás, tienes que ser sólido. Ahí estamos en esa búsqueda y, luego, también, el otro día, de tener el 0-1 en una ocasión muy clara, viene un penalti riguroso y, cuando estás así en estas situaciones, ya sabes que cualquier detalle, anímicamente, parece que todo te pasa a ti. Entonces, vamos a ver para este partido si despejamos, hacemos una buena eliminatoria y nos sirve de cara al domingo.

Tocó el Espanyol, otro histórico de Primera División que visitará Barbastro y que supondrá una nueva jornada señalada en la ciudad y en toda la comarca del Somontano. ¿Hay ilusión en el club?

Sí, la verdad que a nivel deportivo no te voy a engañar que si estuviéramos en otra circunstancia en liga sería muchísimo mejor, pero bueno, otra vez es una cita histórica para el club y para todos nosotros. Al final, como dices, te enfrentas a todo un Espanyol, que es un club histórico de la liga española, entonces es un bonito partido. Luego, a nivel futbolístico, yo también tengo ganas de volver a ver a Manolo (González), porque es amigo mío, y de enfrentarnos a jugadores de un gran nivel y a un equipo de Primera División.

Nada más y nada menos que un 4-0 le endosó el Barbastro al Amorebieta, un equipo de categoría superior, en la pasada ronda copera. ¿Saldrá el equipo con una idea similar ante el Espanyol?

Sí, a ver. Se dan las circunstancias y fíjate que, desde ese partido, no hemos vuelto a ganar. Fue un partido que lo hicimos con solvencia, que fuimos muy serios, que el equipo actuó a un muy buen nivel. Sí que es verdad que estas circunstancias de los partidos de Copa, nosotros, como siempre, no tenemos nada que perder. Y luego también se te puede quitar ese nerviosismo que podemos tener ahora mismo en liga y despejar la cabeza, pero el patrón será un poco similar.

Al final, nosotros somos un equipo de 2º RFEF, nos enfrentamos a un Primera División y sabemos que el porcentaje de posesión de balón lo van a tener ellos. Y nosotros vamos a tener que trabajar muchísimo defensivamente, con las líneas muy juntas, y luego, si tenemos alguna opción de sorprender en alguna situación aprovecharla y si tenemos situaciones de balón parado que todo se equipara allí, también aprovecharlas. Pero sabemos que se tienen que dar muchísimas circunstancias. Nosotros que estemos a un gran nivel y ellos que tengan muy mal día y que se sientan incómodos. Entonces, bueno, sobre todo, que cuando acabe el partido, que estemos orgullosos del trabajo que hayamos hecho. Eso es importante.

¿Ve opciones reales de dar la sorpresa?

La opción es mínima o nula (sonríe). Dije el año pasado contra Almería, que era un 0,001%. Digo lo mismo. Es lo que te he dicho antes. Se tienen que dar muchísimas cosas para que suceda. Ya pasó el año pasado con Almería por suerte y pudimos disfrutar de otra ronda y hoy va a ser similar. Va a ser parecido. Solo cambia que el año pasado estábamos en buena dinámica. Y nosotros este año estamos en una mala dinámica en liga. El Espanyol también viene de ganar el otro día al Celta y bueno, vendrá también con mejores sensaciones a Barbastro.

Imagino que vio el partido del Espanyol ante el Celta. ¿Qué te pareció el equipo perico?

Sí, porque al final cuando puedo, veo siempre los partidos del Espanyol, por lo que te digo, por mi amistad con Manolo y siempre antes de los partidos nos escribimos dando mensajes de ánimo y después. En fin, el otro día los vi bien. Manolo, por lo que lo conozco, prepara muy bien los partidos, no le importa cambiar de sistema, según el rival o según cómo vea cómo puede hacer daño al rival. Y bueno, el otro día yo creo que fue una muy buena victoria para el equipo. Hicieron un buen partido y la verdad que los vi bien. Con esta victoria vienen con una energía más positiva a jugar el partido a Barbastro.

Manolo González entrenaba hasta hace nada en 2ª RFEF y ahora está triunfando tras el ascenso y compitiendo en LaLiga. ¿Ve en él un ejemplo a seguir?

Sí, sí, al final yo creo que Manolo es un poco una persona que el reflejo que está transmitiendo es que entrenadores como nosotros, que no tenemos tanto nombre o que no hemos jugado en Primera División y tenemos menos ventajas que otros, se está viendo que el trabajo que está haciendo es magnífico en el Espanyol. Ya lo hizo subiendo del Espanyol B al primer equipo, luego consiguiendo el ascenso y este año también, independientemente de la situación en la que pueda estar.

Es un entrenador, para mí, muy bueno y, lo más importante, que también es una persona excepcional. Sí que puede sonar que es mi opinión, por la amistad que nos une, pero es una realidad, es lo que pienso y esto es un poco el espejo donde todos los entrenadores y no solo los entrenadores, sino también las directivas o secretarias técnicas que puedan ver que hay mucha gente cualificada sin tener nombre.

Manolo se ha convertido un poco en el entrenador del pueblo y la afición perica también se lo reconoce.

Sí, yo creo que la afición perica le quiere. Es lo que te digo, ya no solo que yo no tenía ninguna duda, se lo dije cuando le subieron. No tenía ninguna duda de que lo iba a hacer fenomenal, pero luego, aparte, creo que es su forma de ser, es buena persona, para mí es un 10. Entonces, bueno, es que no es sorprendente que la afición perica lo quiera, porque es un tipo que se hace querer como persona y por sus cualidades como entrenador.

En las últimas semanas sonaba un poco el run-run por Cornellà. Incluso se nombraban a posibles sustitutos en caso de que el Espanyol no venciese al Celta. ¿Cree que puede afectar de alguna manera a los intereses del Barbastro?

No creo que pueda afectar. Quiero decir, que eso, aparte, en el mundo del fútbol, por decirlo así, es parte del juego. La rumorología es una cosa que es inevitable. Aparte, siempre puede salir más por zonas externas que internas. Y luego también yo creo que la afición no quiere, pero bueno, nosotros los entrenadores, por suerte o por desgracia, independientemente que estemos capacitados o no, dependemos lo primero de los jugadores y luego de los resultados. Y los resultados son los que marcan. Es como todo, entrenadores de gran nivel, también los han echado de muchos sitios. Es parte del juego y aparte muchas veces, es que, por mucho que nosotros trabajemos o insistamos, hay veces que, por lo que sea se dan una serie de circunstancias que no se pueden controlar que hacen que los resultados sean adversos.

¿Preocupa el estado del césped?

La verdad es que llevamos un mes sin tocar el césped porque lo han estado cuidando. Desde el último partido de Copa del Rey, jugamos uno más allí de liga y ya no hemos vuelto a jugar. Ha estado en tratamiento, no lo hemos pisado en un mes y bueno, al final se ha mejorado muchísimo, está muchísimo mejor, pero también es verdad que estos últimos días ha habido muchísima niebla en Barbastro y eso ha hecho que haya mucha humedad y que el campo esté un poco blando. Pero bueno, es cuestión de adaptarse y, al final, si está bien o mal, estará igual para los dos equipos.

¿Qué bajas tiene para el partido?

Aldair, que es baja ya hasta el año que viene, hasta enero no creo que vuelva. Y los demás entramos todos en la convocatoria. Hay alguno que no está al 100%, pero los demás están todos disponibles.

El año pasado en Copa del Rey el Barça de Xavi visitó Barbastro con un once prácticamente lleno de titulares. ¿Cree que el Espanyol hará lo mismo o Manolo apostará por jugadores con menos minutos?

En este caso, no sé qué decirte. Por el anterior partido, me imagino que igual los que menos minutos estén contando puedan entrar, seguramente habrá cogido a jugadores del filial. Además, la cuestión está en que cualquier jugador que participe en el partido es un jugador de gran nivel, entonces, es lo que te digo, al final nosotros somos de 2ª RFEF y ellos son de Primera División. Cualquier jugador que entre en el once de Manolo nos va a dar muchísimos quebraderos de cabeza y tendremos muchísimas dificultades en el partido.

¿Verá la afición un equipo atrevido como contra el Barça la pasada temporada?

Sí, nosotros intentaremos hacer nuestro partido. Sabemos que el Espanyol, por su nivel y todo, tendrá un porcentaje alto de valor y que nos hará sufrir muchísimo, que tendremos que hacer un gran trabajo colectivo a nivel defensivo. Pero bueno, nosotros al final, con nuestras armas, intentaremos hacer un buen partido y dentro de todas nuestras posibilidades que podamos, intentaremos ponerles en las máximas dificultades y, sobre todo, que desde el inicio del partido no se encuentren cómodos en el Municipal.

Como comentaba, el año pasado nos decía en Mundo Deportivo que, contra el Barça, el Barbastro tenía un 0.001% de opciones de pasar, ¿cuántas cree que tiene ahora contra el Espanyol?

Por eso, además me ha venido ahora a la cabeza esto durante estos días porque lo hablé contigo, me parece (sonríe). No, el porcentaje es el mismo. Es el mismo, van a haber jugadores de muchísimo nivel y luego, también, si lleva gente del filial, al final, también estamos hablando de una de las mejores canteras de España a nivel de jugadores. Entonces, es una dificultad muy, muy, muy grande.

Lee también

Y en cinco días, una ‘final’ ante la SD Gernika. ¿Seguramente ese sea el partido más importante de la semana no?

Sí, correcto. Es el partido más importante. Para nosotros es vital intentar por todos los medios sacar los tres puntos. El partido de hoy, aparte de un día bonito, es como si fuera un día más de la semana de entrenamiento. Como si fuera el día más exigente de la semana, igual que puede ser miércoles o jueves, va a ser el martes, pero muy exigente va a ser. Entonces nos tiene que servir tanto a nivel mental como a nivel deportivo, nos tiene que servir de cara al domingo y así lo estamos preparando y así lo intentaremos hacer.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...