Aunque no es muy común que ocurra en nuestro país, puede pasar que de vez en cuando existan alertas sanitarias derivadas de algunos productos alimentarios en mal estado. Cabe destacar que no siempre es por riesgo de intoxicación, sino que también puede ser por contener trazas o restos que, si no vienen debidamente etiquetados, pueden producir reacciones alérgicas a aquellas personas que no están informadas de ello.

Arroz
Otras veces, en cambio, si que puede ocurrir que algún lote de un producto esté contaminado, como ocurrió recientemente con unos torreznos de las marcas Frit Ravich y Sun Snacks. En este caso, Sanidad informaba de la presencia de Salmonella en ese tipo de cortezas de cerdo crujientes que se venden en todos los supermercados de España.
Ahora, el Ministerio de Sanidad, conjuntamente con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), han acordado y ordenado a todos los supermercados la retirada de una conocida marca de arroz que, aunque no es originaria de aquí, sí que es sobradamente conocida por venderse en España.
Se trata de los arroces '4 Golden Savoury Rice Steam Bags', de la marca Iceland, y la alerta alimentaria existe por no etiquetar debidamente la posible presencia de crustáceos, pescado, moluscos o leche. Es decir, no está contaminado, sino que declaran la totalidad de su contenido.
Esto es algo muy importante a remarcar, pues quien haya comprado este tipo de arroz no tiene por qué desprenderse de él, sino comprobar que no es alérgico a estos alimentos. Así pues, esta advertencia se dirige básicamente a aquellos consumidores que puedan presentar un peligro frente a unas alergias que deban controlar.

Arroz '4 Golden Savoury Rice Steam Bags' de la marca Iceland
El lote afectado es el que se comercializa en envases de 600 gramos en la sección de congelados y cuentan con una fecha de consumo preferente del 16 de noviembre de 2025. Según informa la AESAN, este arroz se ha distribuido principalmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque no descartan que haya podido llegar a otros puntos del país.
Como es normal, y aunque el producto no esté contaminado, todos los establecimientos que dispongan de este lote deben retirar el producto de manera inmediata debido al incorrecto etiquetado. Por otro lado, a los consumidores que lo hayan comprado se recomienda que no lo tiren y que lo devuelvan al supermercado.