Silvia Intxaurrondo presenta en 'Mundo Deportivo' su debut literario 'Solas en el silencio'. Una historia apasionante que ahonda en el amor incondicional y en la lucha por sobrevivir a un destino ya escrito. La periodista de TVE suma un nuevo proyecto profesional en su más que dilatada carrera y sorprende a todos los lectores y lectoras con su primera novela. 'Mundo Deportivo' ha podido hablar con Silvia de este nuevo libro y su faceta como presentadora y directora de 'La Hora de La 1' en TVE.
'Mundo Deportivo' ha charlado con Silvia Intxaurrondo de su nueva publicación 'Solas en el silencio'. Silvia cuenta que "quería escribir desde hace tiempo, de hecho, yo solo quería escribir durante toda mi vida. Esto de la televisión y la radio llegó por casualidad. Me adapté al formato, lo aprendí, pero siempre he tenido esa espinita de escribir. Hace año y medio me contactó la editorial HarperCollins y me ofrecieron publicar una historia. ¿Por qué no? Con el primer capítulo que les entregué se quedaron un poquito sorprendidos, porque yo les dije que escribía un poco distinto, muy crudo. Aun así, con este inicio, se quedaron muy sorprendidos y eso me animó a seguir escribiendo".

Silvia Intxaurrondo, en 'Solas en el silencio'
La primera novela de Silvia Intxaurrondo, 'Solas en el silencio', ya está disponible en todas las librerías. "La acogida está siendo muy buena, estoy muy contenta. Sonrío cada vez que recibo un mensaje de amigos, de familiares, de libreros, de lectores… que me dicen que les está encantando. Me decía el otro día una amiga: 'Te voy a decir una cosa que igual te sienta mal'. Yo dije: '¿Qué es?'. Pues que me he leído la novela en un día y medio. Entonces, le contesté: 'Es lo mejor que me puedes decir. Eso es un regalo'", revela Silvia Intxaurrondo a 'Mundo Deportivo'.
Sinopsis de 'Solas en el silencio'
Bajo la lluvia fina de Sopuerta, un pueblo frío del norte, unos feligreses enfilan el camino hacia la iglesia para escuchar la misa de domingo. Miran de reojo a Sole y a su hijo Joxean, un joven encerrado en la mente de un niño de cinco años; sobre todo Miren, su vecina y enemiga íntima. Todos guardan secretos y sienten culpa. En especial, un grupo de mujeres que susurran en silencio el miedo, el desamor y la soledad. Hasta que unos terribles acontecimientos que todas intuían despertarán su venganza. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a callar? Viviendo en sus jaulas de oro. Eso sí, la mayor parte de las veces, con más poder y menos amor.

Silvia Intxaurrondo, en 'Solas en el silencio'
"No tenía la idea cuando me puse a escribir. Simplemente, me ubiqué en ese espacio que es Sopuerta. Me acuerdo de que estaba documentándome para el programa y viendo cuánto valían los pisos en Madrid… y decidí mirar cuánto valían en el pueblo de mi padre. Me metí en una aplicación y la primera que me salió fue la calle de mi abuela materna. Pinché y vi que es la calle número 3, me puse a indagar y vi que ese número no existía. Es ahí cuando mi imaginación se desata y comienza a crear la historia en un portal que no existe. Así comienza 'Solas en el silencio'", cuenta cómo nace la historia de su debut literario.
Silvia reconoce a 'Mundo Deportivo' que "cuando te pones a escribir, escribir se convierte en una adicción. Surgen ideas, escenas, no es que esté pensando en una segunda, que me encantaría… porque me freno un poco. Ahora, probablemente, esté en el momento más dulce de mi vida y quiero disfrutarlo a tope: la oleada de acogida de 'Solas en el silencio', el cariño que estoy recibiendo, cómo he comprobado que yo tenía un sueño, me he enfrentado a una hoja en blanco y me ha gustado escribir y creo que he ofrecido una historia que puede gustar al lector… En ese sentido, estoy viviendo el momento más dulce de mi vida, así que lo voy a disfrutar, y en un ratito, que seguro que es muy corto, me ponga a pensar en otra historia".
"Estoy viviendo el momento más dulce de mi vida"
Si algo tiene la escritura es el tiempo que le dedicas a crear y componer la historia para que tenga un sentido y atrape desde el minuto uno al lector o lectora. En su entrevista a 'Mundo Deportivo', Silvia deja claro que "escribir es mi pasión, pero no fue difícil sacar ratos. Para mí resultaba más fácil sacarlos en el fin de semana que entre semana, ya que tengo que estar pendiente del programa. Los lectores tienen que saber que cuando un autor se pone a escribir, a veces le salen cinco líneas, a veces no sale ninguna y otras salen dos folios. Ha sido un ejercicio que me ha gustado, pero es muy exigente si te gusta la escritura. Sobre todo, si eres como yo, detallista, quisquilloso con las frases, te gusta que todo sea redondo, que la narrativa tenga un ritmo alto. Eso sí, estaría dispuesto a repetirlo".
Silva se ha definido como exigente durante la entrevista, por ello, cuenta en qué punto encontró que 'Solas en el silencio' ya estaba listo para su publicación: "Cuando más relees, más exigente eres contigo mismo. Yo acabé a 'Solas en el silencio' y le di unos días sin leerla, para alejarme un poquito de la historia y luego volví para visitarla con mentalidad de corrector. Una vez la entregué, dejé que pasasen unas semanas y la leí con mentalidad de una lectora. Tengo que reconocer que en algunos párrafos me sorprendí mucho, y sonreí, porque no pensé que podría escribir algo así".

Silvia Intxaurrondo, en 'La hora de la 1'
Intxaurrondo comparte en su entrevista a 'Mundo Deportivo' cómo fue la reacción de su marido a 'Solas en silencio': "Aparte de mis editores, que siguieron todo el proceso de creación de 'Solas en el silencio'. A la primera persona que se la di fue a mi marido, que me acuerdo como si fuese hoy, porque yo estaba en el programa -La Hora de La 1- y, de repente, me salta un mensaje. Yo esa mañana le había dejado el libro para que se lo leyera y el mensaje que me salta es: '¡Pero, si me lo has dedicado a mí!'. No sabía nada de la historia hasta el punto que supo el título del libro para que yo viese el efecto que provocaba, pero no supo nada más. Él leyó 'Solas en el silencio' cuando la obra estaba completa. Igual sabía algún detalle. Él se encontró el libro hecho y dedicado para él. Ese momento lo recuerdo de forma muy emocionante".
Silvia ha compaginado su debut literario con estar al mando de 'La Hora de La 1', ya que lo dirige y presenta en TVE. "Es muy bonito presentar y dirigir 'La Hora de La 1'. Resulta un ejercicio muy exigente, pero es muy bonito formar parte de un equipo que está pendiente de que todo salga en pantalla como tiene que ser. Al final es como ser parte de una magia coordinada. Mucho esfuerzo que cuando se pone en marcha es extraordinario. Sobre todo porque nosotros contamos cosas mientras están pasando. Supone formar parte de un equipo, de una comunidad en la que sabes que todos los miembros están remando a favor para que todo salga adelante".
"Mi marido se encontró el libro hecho y dedicado para él"
'La Hora de La 1' consigue ser líder de audiencia como el contenido informativo más visto de su franja matinal. Silvia Intxaurrondo tiene claro que "la audiencia, para mí, podría ser un dato que, por supuesto, me interesa que sea cada día más alto, porque eso supondrá que hacemos una tele de calidad que llega a mucha gente, pero, bajo mi punto de vista, la audiencia tiene un trasfondo muy importante, que es la confianza que depositan los espectadores en nosotros. Y eso, más allá de un dato, supone una gran confianza y una enorme exigencia, porque hay gente al otro lado que espera que cumplamos su expectativa, que es que seamos lo más honestos posible contando las cosas. Cada vez que uno se pone delante de la cámara sabe que hay gente esperándole en el otro lado. Por esos espectadores tenemos que ser más exigente con nosotros mismos".
TVE está en un momento álgido, la nueva dirección y las decisiones de esta han hecho que la cadena pública española plante cara a los canales privados. "Ha habido un cambio en el que los espectadores la han redescubierto gracias al trabajo de los últimos años. Y me alegro muchísimo de que se sientan orgullosos de su tele pública, que la sientan como suya, que es realmente lo que es, que se sientan reflejados, que se sientan identificados, y que además de que vivan con nosotros grandes acontecimientos, también compartan el día a día", reflexiona Silvia Intxaurrondo en 'Mundo Deportivo'.
"Me alegro muchísimo de que se sientan orgullosos de su tele pública, que la sientan como suya, que es realmente lo que es, que se sientan reflejados, que se sientan identificados"
A finales de abril, TVE estrenará su nuevo programa de la tardes, 'La familia de la tele', que contará con Belén Esteban, María Patiño, Lydia Lozano, Aitor Albizua, entre otros muchos rostros. Sobre estas nuevas incorporaciones, Intxaurrondo comparte que "estoy deseándolo. A mí me parece que la televisión pública es para compañeros que aportan y, sinceramente, bienvenido a todos aquellos compañeros que vengan a aportar su talento a la pública".

Silvia Intxaurrondo, en 'La hora de La 1'
Muchos se plantean qué pasaría si el PP llegara al poder y tomara las riendas de la televisión pública. Silvia, ante esta hipotética situación, confiesa que "con situaciones hipotéticas no sé cómo se comportaría cada uno. Yo soy partidaria de que lo que va bien y funciona, como mucho, hay que darle un empujoncito para que funcione mejor".
Hace unos días, Silvia visitó el maravilloso formato de Henar Álvarez en La 2, 'Al cielo con ellas' y reflexionó sobre los bulos. Ese vídeo acumula millones de visitas y con Silvia hemos reflexionado un poco más sobre ellos. "Creo que esta profesión ha sido noticia en los últimos tiempos porque, probablemente, se ha tenido que dedicar a desmentir bulos. Entra dentro de nuestro cometido, pero no solo nos dedicamos los periodistas a esto. Sobre todo, porque ha habido gente que ha querido reventarla y ha querido decir que no es importante, que el periodismo no tiene ningún tipo de función".
"Esa gente que quiere reventar nuestra profesión y que son los que se encargan de expandir bulos, son pocos, pero vociferan mucho. Y eso provoca que a veces les hagamos demasiado caso. Yo creo que lo que tienen que saber los ciudadanos es que hay muy buen periodismo y muy buenos periodistas. Y que igual ahora estamos pasando un periodo… Yo lo comparo con la fiebre, la efervescencia de los bulos, de las mentiras con un interés determinado, creo que cuando pase esto, los ciudadanos no deben preocuparse porque estaremos vacunados. Y, además, tendremos una prensa mucho más fuerte, pero insisto que en este país, frente a los que vociferan y echan por tierra nuestra profesión, los ciudadanos deben saber que hay muy buen periodismo y muy buenos periodistas", prosigue la periodista.
"Frente a los que vociferan y echan por tierra nuestra profesión, los ciudadanos deben saber que hay muy buen periodismo y muy buenos periodistas"
Silvia pone sobre la mesa dos medidas para evitar la propagación de los bulos: "Para cuando tú quieres intentar corregir ese bulo y convencer a la gente de que no es así, hay gente que no te está viendo y ya no le puedes convencer, y se queda con esa información y con ese bulo y no hay posibilidad de ofrecerle otra visión, que es la correcta. Yo creo que lo primero que habría que hacer es que todos los medios de comunicación desvelen quién les financia tanto en el ámbito privado como en el público y de qué cuantías estamos hablando, ¿son de forma transparente y limpia? Creo que es algo que no costará a las empresas periodísticas".
"Por otro lado, creo que se debería cumplir el derecho a rectificación. Cuando un medio de comunicación publique o difunda una información que alude a una persona, esa persona se ve aludida, dice que es mentira y pide la rectificación. Ese medio de comunicación debería ejecutar el derecho a rectificación de esa persona que se lo solicita. El derecho a rectificación consiste simplemente en publicar su opinión. Una vez que un medio de comunicación haya mentido tres veces y se haya visto obligado esas tres veces de forma inmediata a publicar la versión de la persona aludida, yo creo que las cosas cambiarían bastante", establece Silvia Intxaurrondo.
"Cuando un medio de comunicación publique o difunda una información que alude a una persona, esa persona se ve aludida, dice que es mentira y pide la rectificación. Ese medio de comunicación debería ejecutar el derecho a rectificación de esa persona que se lo solicita"
Desde 'Mundo Deportivo' hemos querido saber si Silvia se ha planteado pasar a una segunda línea en el periodismo y si merece la pena su involucración activa en defensa de un periodismo riguroso, honesto y veraz. "No tengo pena alguna. Me siento muy afortunada. Soy muy consiente de que tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta, que parte de mi trabajo consiste en estos tiempos en desmontar bulos y en ofrecer información honesta, rigurosa y veraz, que es probablemente de lo que menos hablamos. Ofrecer esa información de calidad, me hace sentir muy afortunada. Además, lo hago con una sonrisa, no tengo pena alguna. Si me preguntas, ¿merece la pena? Sí, siempre merece la pena", se sincera la directora de 'La Hora de La 1'.

Marc Sala y Silvia Intxaurrondo, en 'La hora de La 1'
Silvia tiene claro qué consejo le hubiera gustado que le hubieran dado cuando estaba pensando si estudiar la carrera de periodismo: "Me habría encantado que me dijesen: 'Disfrútalo, vas a aprender muchísimo y vas a tener compañeros maravillosos'".