Tres victorias en el cierre de este primer tercio de las Clasificatorias Sudamericanas, con siete goles a favor y valla invicta, tumbando a Brasil, Argentina y ahora Bolivia en el Estadio Centenario. Este Uruguay de Ronald Araújo cerró con nivel altísimo el 2023, goleó a Bolivia 3-0, suma 13 puntos sobre 18 posibles , y ya tiene media llave para jugar en el Mundial 2026. El azulgrana volvió a jugar como lateral derecho del equipo de Marcelo Bielsa y rayó a gran altura: fue clave en el gol de apertura de Darwin Nuñez.
Uruguay fue aplastante en los primeros 45 minutos. Asfixió a Bolivia con presión bien alta, y cada vez que recuperó el balón salió disparado, con mucho criterio y velocidad, hacia el arco boliviano. En una pelota que recuperó Ronald Araújo en terreno uruguayo, nació una contra rapídisima, que en segundos convirtió un gran cierre del defensa azulgrana en una invasión punzante de Facundo Pellistri en la otra área, con toque hacia Darwin Nuñez , que definió exacto para la apertura.
El punta del Liverrpool volvió a jugar un gran partido ( acumula cinco goles en los últimos cuatro partidos). Araújo, lo dicho, figura exhuberante. Pellistri, en la banda derecha, su mejor partido en estas Clasificatorias. Nico De la Cruz, la conducción en el medio. Rodrigo Bentancur, titularidad después de la lesión ligamento cruzado, de galera y bastón en el centro del campo. Fede Valverde, el tractor imparable cuándo arrrancó por derecha desde la raya central. Uruguay fue grande futbolisticamente en lo colectivo, y tuvo rendimientos individuales de nivel.
El segundo gol llegó de un corner enviado por De la Cruz, con frangollo bolivano en el fondo, y gol en contra de Villamil. Fue 2-0 en 45 minutos, resultado amarrete y corto, para la superioridad de la oncena de Bielsa.
El complemento ya no tuvo tanta perfección futbolística celeste, ni exhuberancia estética en lo visual. Hubo tiempo para otra gol, otra vez de Darwin Nuñez. También hubo tiempo para que ingresara Luis Suárez, faltando 22 minutos, pedido por la tribuna en su último partido con la celeste en el Estadio Centenario.
El que se despidió seguro de su selección fue el goleador Marcelo Martins, aplaudido y abrazado en campo por propios y extraños, y recibiendo las palmas batientes de todo el Centenario, en premio justo para el visitante que cerraba una carrera de excepciónen el fútbol boliviano.
Ronald Araújo volvió a demostrar que de lateral también rinde. El Uruguay de Bielsa cerró el año a nivel superlativo. Viene bien. Y se ilusiona. En seis meses hay Copa América en Estados Unidos.