El 'ciclón Woltemade' barrió este martes a la Sub-21 de España en un amistoso disputado en Darmstadt (3-1). El corpulento delantero centro de Alemania abrió el marcador con un golazo que neutralizó Gabri Veiga, pero el ariete del Stuttgart firmó un hat-trick con otros dos tantos en la segunda parte que plasmaron la superioridad del combinado germano.
La Rojita, con muchos cambios tras empatar (2-2) el pasado viernes en Lorca ante la República Checa en otro test preparatorio, volvió a adolecer de contundencia defensiva en su última prueba antes del Europeo de la categoría que tendrá lugar en Eslovaquia del 11 al 28 de junio.
Duro correctivo para el equipo de Santi Denia, que deberá mejorar en muchas facetas si quiere hacer un buen papel en la próxima Euro Sub-21. Alemania sí que dejó claro que es firme candidata al título.
España afrontó el duelo ante los germanos con seis variaciones respecto al once que empató el pasado viernes ante la República Checa (2-2) en Lorca: Andrés García y Valle ocuparon los laterales, Bajcetic irrumpió en la medular y el trío de mediapuntas lo formaron Moleiro, Jesús Rodríguez y Gabri Veiga, que ejerció de capitán. Se cayeron Carmona, Turrientes, Juanlu, Diego López, Gerard Martín y Fermín, estos dos últimos liberados por Santi Denia, junto al también azulgrana Pablo Torre, de cara al Barça-Osasuna de este jueves.
El empuje inicial de Alemania apenas tardó tres minutos en dar sus frutos. El extremo izquierdo Nebel asistió a Nick Woltemade y el corpulento ariete de casi dos metros del Stuttgart abrió el marcador tras hacerle un espectacular 'caño' a Kike Salas y batir a Iturbe con una sensacional definición de vaselina.
Woltemade, una pesadilla para la zaga española
El conjunto de Santi Denia, totalmente a merced de los alemanes, estuvo muy cerca de encajar el 2-0. Primero, en el minuto 11, con un tremendo latigazo de Gruda que Moleiro sacó bajo palos y poco después, en el 16', con un remate de Woltemade, una pesadilla para la zaga española, que salvó milagrosamente Iturbe.
Cuando más estaba sufriendo España llegó el empate en el 19'. Gabri Veiga aprovechó un balón muerto tras un mal despeje en el área de Martel para fusilar al guardameta Atubolu con un zurdazo ajustado.
La selección española, sin embargo, apenas generó peligro en una primera mitad en la que Alemania le hizo sentirse muy incómoda con su asfixiante presión, aunque al borde del descanso (43'), Jesús Rodríguez estuvo en un tris de adelantar a la Rojita en el marcador con un chut de rosca que no entró por muy poco.
Alemania: Noah Atubolu; Nnamdi Collins, Max Rosenfelder (Tim Oermann, m.63), Bright Arrey-Mbi, Nathaniel Brown; Eric Martel, Rocco Reitz (Jens Castrop, m.73), Paul Nebel; Ansgar Knauf (Derry Scherhant, m.89), Nick Woltemade (Nelson Weiper, m.89) y Brajan Gruda (Nicolò Tresoldi, m.73).
España: Alejandro Iturbe; Andrés García (Juanlu Sánchez, m. 76), Cristhian Mosquera (Juanma Herzog, m.86), Kike Salas (César Tárrega, m.86); Álex Valle (David Torres, m.67); Stefan Bajcetic (Beñat Turrientes, m.76), Javi Guerra (Mikel Jauregizar, m.67); Alberto Moleiro (Diego López, m.76), Gabri Veiga, Jesús Rodríguez (Raúl Moro, m.76) y Mateo Joseph (Eliezer Mayenda, m.86).
Goles: 1-0, m.3: Nick Woltemade; 1-1, m.19: Gabri Veiga; 2-1, m.56: Nick Woltemade; 3-1, m.79: Nick Woltemade.
Árbitro: Vasileios Fotias (Grecia). Amonestó a Eric Martel (m.68) en Inglaterra y a Álex Valle (m.46) en España.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Merk-Stadion am Böllenfalltor de Darmstadt (Alemania) ante 16.267 espectadores.
Tras el descanso, España siguió sufriendo ante el empuje de los germanos, que se tomaron el duelo como si fuese de competición oficial. Los pupilos de Antonio di Salvo dominaron con claridad y volvieron a golpear en el minuto 56. Un envío de Knauff lo culminó Woltemade, que firmó su doblete con un remate a la media vuelta dentro del área ante un contemplativo Kike Salas.
A falta de un cuarto de hora para el final, Santi Denia quemó las naves con cuatro cambios de una tacada al dar entrada a Diego López, Juanlu, Turrientes y Raúl Moro. España buscó con algo más de decisión la portería germana en busca del empate, pero el demoledor Woltemade siguió con su recital particular. Su triplete llegó en el 79' tras un medido centro de Castrop que culminó con un impresionante testarazo a placer que tocó en el travesaño antes de besar las mallas. España cerró su preparación para el Europeo con dudas y un revés de los que escuece.
Grupos de la fase final del Europeo 2025 de Eslovaquia
Grupo A: Eslovaquia (anfitriona), España, Italia, Rumanía
Grupo B: Chequia, Inglaterra (defensora del título), Alemania, Eslovenia
Grupo C: Portugal, Francia, Polonia, Georgia
Grupo D: Finlandia, Países Bajos, Ucrania, Dinamarca