Trump amenaza a Barcelona: la razón, una biblioteca de Sant Andreu cofinanciada por el Gobierno de Estados Unidos

ACTUALIDAD

La administración del presidente republicano, a través de la embajada estadounidense en Madrid, ha avisado al Ajuntament y la biblioteca

Horizontal

Trump amenaza a Barcelona: la razón, una biblioteca de Sant Andreu cofinanciada por el Gobierno de los Estados Unidos

SHAWN THEW / EFE

Desde que Donald Trump volviera a ser reelegido presidente de los Estados Unidos, sus actuaciones políticas no han dejado indiferente a nadie. Ya durante sus primeros días se hicieron virales las imágenes del republicano en el Despacho Oval de la Casa Blanca, firmando decenas de ordenes ejecutivas para eliminar las políticas 'woke' del anterior presidente, Joe Biden, e implementar nuevas.

Donald Trump y Vladimir Putin.

Donald Trump y Vladímir Putin.

Chris McGrath

Algunas de esas nuevas políticas consistían en la deportación de miles de inmigrantes ilegales, la reanudación de la construcción del muro fronterizo en el sur, el cierre de la frontera o el fin a las políticas verdes. Pero una de las cosas que más ha sorprendido durante estos más de 2 meses de mandato ha sido su aparente buena relación con Vladímir Putin, pues Rusia ha sido históricamente un rival geopolítico de Estados Unidos.

Ante esta situación de incerteza e inestabilidad, pues el 47º presidente estadounidense parece tener alianzas con los rusos mientras estos siguen con su invasión militar en Ucrania, la Unión Europea prevé un cambio profundo en la percepción de seguridad en Europa. Es esa una de las razones principales por las que instan a los países de la UE a invertir más fondos en defensa y ejército. También a que la ciudadanía se prepare con un 'kit de emergencia'. 

Lee también

Ahora, según avanzan 'El País' y 'El Periódico', las políticas de Trump en contra de la diversidad, o lo que algunos denominan políticas 'antiwoke' han salpicado de lleno a Barcelona. El motivo es simple: el Gobierno de los Estados Unidos cofinancia un programa que se llama 'American Space'. Esta consiste en realizar actividades educativas en la biblioteca de Ignasi Iglésias - Can Fabra de Sant Andreu.

El problema, para Trump, reside en que este programa de cursos de ciencia e inglés se utilizan para iniciativas que promueven la diversidad, la equidad y la inclusión. Por ese motivo, si esto se sigue llevando a cabo de esa manera, la administración de Trump retirará los fondos que se destinan. Así se lo ha hecho saber la embajada estadounidense en Madrid a la biblioteca y al Ajuntament de Barcelona.

Biblioteca-Ignasi-Iglesias-Can-Fabra-

La Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra de Sant Andreu

Ajuntament de Barcelona

Ante esta situación, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado en una entrevista en el programa matinal de RAC1 'El món a RAC1', presentado por Jordi Basté, que esta noticia les ha generado una gran sorpresa, pero pese a ello "no haremos ningún paso atrás ni suprimiremos ninguno de los programas", pues la aportación del Gobierno estadounidense es "relativamente pequeña, sobre los 20.000 euros".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...