Hace años que España no vive un eclipse parcial, en concreto, casi cuatro años. Los eclipses solares son fenómenos astronómicos que se producen cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra en nuestro planeta. Los eclipses solares totales ya son otro tema, ya que son muy difíciles de ver. En Catalunya no se ve uno desde 1905.
El próximo sábado 29 de marzo tendrá lugar un eclipse solar parcial y será visible desde Catalunya. Que sea parcial significa que el 16% del disco solar quedará oscurecido. A las 12:00h del mediodía será el momento máximo de la ocultación del sol.

Eclipse solar
Como hemos comentado anteriormente, el eclipse será parcial y no total y aunque este fenómeno astronómico podrá verse con más claridad en otras partes del mundo como en Portugal o Islandia, desde Catalunya podrá apreciarse perfectamente este eclipse.
Los expertos anuncian que una serie de cuatro eclipses más están por venir y serán visibles en nuestro país en los próximos años. Este fenómeno astronómico del sábado marcará la diferencia, ya que es muy posible que con el avistamiento de este se puedan llegar a presenciar eclipses totales en 2026 y 2027.

Eclipse solar
Según la página oficial de astronomía y desarrollos tecnológicos del Gobierno de España, un eclipse total cruzará el país el 12 de agosto de 2026 y podremos ver cómo el Sol se oscurece por completo durante un par de minutos. Además, afirman que el 26 de enero de 2028, habrá un eclipse anular visible desde algunas partes de Catalunya.