Este miércoles tuvo lugar la reunión de la Comisión de Reforma del Sistema Arbitral entre los dos clubes de la Liga F, Sevilla y Tenerife, y el CTA representado por Yolanda Parga, responsable del arbitraje femenino en la RFEF. Se acordó dar los primeros pasos para la introducción de la tecnología del VAR desde la próxima temporada en la máxima categoría femenina.
El sistema escogido inicialmente por la RFEF sería el del Football Video Support (FVS), una alternativa más económica que el VAR, y que FIFA ya ha utilizado en torneos como la pasada Copa Mundial Femenina Sub-17 disputada el pasado año en República Dominicana.
Por ello, desde la RFEF se va a solicitar al organismo rector del fútbol mundial el permiso y asesoramiento necesario para ponerlo en práctica a partir de la próxima temporada en la Liga F, como primer paso para equiparar a medio plazo a las máximas categorías masculina y femenina con un sistema de VAR análogo.
En un ambiente constructivo, también se coincidió en la necesidad de ir hacia la eliminación de la territorialidad en el arbitraje en todas las categorías profesionales de tal forma que para la elección de los colegiados primen los méritos deportivos de todos ellos, sin que apenas intervengan criterios de procedencia geográfica desde una u otra comunidad autónoma.
Todo ello como muestra de la confianza, el respeto y la independencia de las que deben gozar los árbitros españoles, cuya reforma en su sistema de organización ha vuelto a estudiarse presentándose diferentes modelos internacionales como posibles alternativas a la existente en la actualidad.