Tras el duro inicio de ayer en Sant Feliu de Guíxols, marcado por el frío y una intensa lluvia, el sol volvió a brillar en la segunda etapa de la Volta a Catalunya, de 177,3 kilómetros, entre Banyoles y Figueres. Un día de relativa calma que se resolvió en una llegada masiva en la que Ethan Vernon impuso su punta de velocidad. El ciclista del Israel-Premier Tech hizo valer su potencia en un final que picaba ligeramente hacia arriba y no se dejó rebasar por el líder Matthew Brennan.
Segundo triunfo de etapa en Catalunya para el británico, de 24 años, que ya alzó los brazos en 2022 en un final en Vilanova i la Geltrú. Vernon esperó el momento adecuado, aprovechó el lanzamiento prematuro de Axel Laurance (Ineos Grenadiers), y le superó con claridad antes de cruzar la meta. El empuje final de Brennan no fue suficiente para poder repetir triunfo la ronda catalana. El joven talento del Visma mantiene, eso sí, el maillot de líder. Decepcionante de nuevo Kaden Groves (Alpecin), que tuvo que conformarse con la tercera plaza.
La tranquilidad reinó en el gran grupo hasta el Coll de Sant Pere de Rodes. Danny van der Tuuk (Euskaltel Euskadi), líder de la montaña, Diego Uriarte (Kern Pharma) y Calum Johnston (Caja Rural), se marcharon por delante y caminaron juntos hasta los pies de la segunda dificultad montañosa del día. Con apenas 30 segundos de ventaja, Johnston perdió contacto con la cabeza y desde atrás Mario Aparicio (Burgos BH), arrancó con fuerza y coronó primero el puerto de primera categoría.
Cada segundo cuenta
Tras el descenso, llegó el esprint intermedio de Garriguella. Juan Ayuso siguió los pasos de Enric Mas ayer y logró tres segundos de bonificación. El líder del UAE Team Emirates entró en la disputa y cruzó en primera posición, consiguiendo un pequeño rédito de cara a la general y mostrando a sus rivales su gran estado de forma.
El viento se hizo entonces más notable y primero el Jayco AlUla y después el UAE Team, miraron de incrementar el ritmo para formar abanicos. Fue un espejismo. Los favoritos estuvieron alerta en todo momento, no se dejaron sorprender, y tras unos pocos kilómetros de tensión, volvió la paz a la espera del esprint final.
Paso a la alta montaña
Este miércoles llegará el turno de los favoritos, con la disputa de la etapa más larga de la Volta. Los ciclistas afrontarán una jornada de 218,6 km, con cuatro ascensiones y 5.100 metros de desnivel positivo. La etapa arrancará en Viladecans The Style Outlets y finalizará en la estación de esquí de La Molina. Primera toma de contacto con la alta montaña, que servirá para medir el estado de los grandes aspirantes a luchar por el triunfo final.
La primera cota del día será el Coll d'Estenalles, de segunda categoría. A falta de 70 kilómetros para el final, el Coll de la Batallola (3ª categoría) será el entrante antes del plato fuerte con la subida al Coll de la Creueta (categoría especial) y la ascensión final a La Molina (1ª categoría). La estación ubicada en el municipio de Alp ha acogido un total de ocho finales de etapa de la Volta desde que se estrenara en 2014. La última, en 2023, acabó con triunfo de Remco Evenepoel, a la postre ganador de la general.