Dinamarca cobró este jueves ventaja ante Portugal en la ida de los cuartos de final de la Nations League. Un solitario gol de Hojlund decantó el partido entre daneses y luso, una diana vital pues rompe la sequía del delantero del Manchester United con su selección, pues llevaba un año y medio sin ver puerta con los de Riemer.
Portugal firmó un gris encuentro donde el mejor de largo fue el portero Diogo Costa que evitó que el equipo de Robert Martínez se marchara más escaldado del Parken. Cristiano Ronaldo apenas apareció, ni tampoco la dupla del PSG Vitinha y Nuno Mendes, siendo el más destacado Pedro Neto con algún fogonazo en una delantera muy poco lúcida, sin mordiente ni acierto.
La primera parte estuvo marcada por la igualdad aunque Dinamarca tuvo más ocasiones para haber abierto el marcador, incluso un penalti fallado. Mientras que a Portugal no se le ha visto cómoda en los primeros 45 minutos.
Pese al ligero dominio danés la primera ocasión clara fue portuguesa. En el minuto 8 Pedro Neto se inventó un buen zurdazo que obligó a lucirse a Schmeichel. Pero poco a poco el combinado danés se hizo con el control del partido y empezó a llegar con veneno a los dominios de Diogo Costa.
En el 18' Lindstrom se hizo con un balón muerto y su disparo mordido dio un susto al meta luso, muy seguro. Mordía Dinamarca y obtuvo premio en el 23'. La mano de Veiga tocó el disparo de Eriksen, un penalti de libro que el 'beneficiado' se dispuso a transformar. Pero la pena máxima lanzada por Eriksen la paró Diogo Costa, por lo que el 0-0 no se movió.
Poco estaba apareciendo Cristiano Ronaldo, pero lo hizo en el 34' con un cabezazo que se fue alto. Es más antes del descanso Dinamarca volvió a acariciar y merecer el gol, pero Diogo Costa se inventó un paradón para desbaratar el chut de Biereth.
Nadie movió fichas en el descanso y el duelo arrancó intenso de nuevo, aunque con mayor elaboración en las jugadas por parte de ambos combinados. Dinamarca sigue dando avisos ante un Diogo Costa que mantenía a Portugal viva con la portería a cero, volviéndose a lucir ante Eriksen (55').
Pero poco a poco Portugal empieza a imponer su ley ante una Dinamarca que acusaba el cansancio por los minutos frenéticos. Los de Roberto Martínez dieron un paso adelante, ayudados también por los cambios introducidos, y el duelo se iguala, pero los daneses seguían llegando con veneno.
Hojlund la tuvo en el 77' pero su disparo se marchó lamiendo el poste, pero ya no falló un minuto después. El delantero del United deshizo las tablas con un gol fruto de una gran jugada combinada de la delantera danesa, tras asociarse con Eriksen y Skov Olsen. Diego Costa no pudo evitarlo en esta ocasión.
La diana de Hojlund fue celebrada a lo grande, lógico pues el ariete del Manchester United (que el domingo también cortó su mala racha con los 'Diablos rojos' viendo portería ante el Leicester) no mojaba con su selección desde hace un año y medio.
Portugal, herida y sin protagonismo ni de Cristiano, apretó en pos del empate con más corazón que cabeza ante una Dinamarca que pudo ampliar su renta en el 84', pero Diogo Costa salvó cómodo ante Isaksen. También tuvo el segundo local Olsen en el 90'.
No se movió el 1-0 y el equipo de Riemer toma ventaja en la ida de los cuartos de final de la Nations League. Y todo se decidirá este domingo en tierras lusas (20.45 horas). Un equipo llamado a ser uno de los favoritos del torneo y que ahora deberá remontar en tres días un marcador adverso para acceder a la final a cuatro.