Es tan difícil vencer en Países Bajos, donde nunca lo ha hecho la selección, como doblegar a esta España campeona de Europa y de la Nations League. Los de Luis de la Fuente empataron en el añadido gracias a un tanto de Mikel Merino en De Kuip (2-2) después de que el equipo de Koeman, con tantos de Gakpo y Reijnders, le diera la vuelta a la diana inicial de Nico Williams.
De la Fuente no guardó nada. Tiró de la base de la Eurocopa. O de lo que le queda por culpa de las lesiones, que en Rotterdam aparecieron de nuevo para dejar fuera a Cubarsí, titular de una España que empezó muy bien, asfixiando al rival con una presión muy adelantada, con un ritmo trepidante que sorprendió a Países Bajos.
La Roja estaba en modo campeona de Europa, aceptando el desafío de ganar por primera vez a los neerlandeses en su casa. Pedri, de mediapunta en la selección y que había avisado al empezar, fue quien dio la asistencia a Nico Williams tras una gran presión de Lamine Yamal, que robó el balón prácticamente en área contraria. El delantero del Athletic definió a la perfección tras un quiebro en la frontal de la pequeña para adelantar a los españoles.
El primer cuarto de hora de la Roja fue arrollador, pero se apagó. Y eso que Morata pudo ampliar diferencias con un cabezazo antes del minuto 20 que se marchó fuera por muy poco. Antes, Cubarsí ya no iba del todo fino, se le notaba incómodo, con problemas en el tobillo derecho tras un encontronazo inicial con Memphis en el que se le quedó el tobillo enganchado debajo.
El conjunto entrenado por Ronald Koeman se lo creyó y fue ganando metros hasta que Gakpo empató con un tiro ajustado, seco y abajo, al primer palo, tras recibir el balón de Justin Kluivert. El tanto 'oranje' confirmaba el mal rato español que perdía a Cubarsí, poco después. Problemas en su tobillo derecho y calentaba Huijsen. El hispoano-neerlandés tardó 10 minutos en entrar hasta que Pau se tiró al suelo porque ya no podía más. El central del Bournemouth nacido en Amsterdam y de padres holandeses se estrenó con la absoluta a sus 19 años y la afición local no le perdonó que se decantara por la Roja. Cada vez que Huijsen tocó el balón fue abucheado por el público local.
España perdió el control del partido tras el empate y el larguero evitó el segundo de Países Bajos tras un disparo muy plástico de Reijnders, que enganchó el balón de media volea. El centrocampista del Milan y Frimpong fueron un auténtico dolor de muelas par a la banda izquierda de España.
Se vio al volver del descanso, cuando de nuevo Reijnders, esta vez sí, superó a Unai Simón para avanzar a los locales en De Kuip. A España se le ponía el partido cuesta arriba, aunque quedaba mucho. De la Fuente movió el banquillo y a los 20 minutos hizo un triple cambio. Quitó a Lamine, que no encontró su mejor versión, Pedri y Morata e intentó agitar a la selección con Olmo, Ayoze y Oyarzábal.
Solo Olmo intentó sacar el orgullo de campeón pero no le acompañaba el equipo. El 10 de España lideraba sin escuderos. De sus botas nació una oportunidad desaprovechada por Zubimendi, que recibió dentro del área con ventaja. Desubicado, en lugar de chutar, quiso asistir a Ayoze y se equivocó.
Empate con uno más
Los últimos minutos España jugó con uno más tras la expulsión Hato por una agresión a Le Normand. La Roja lo intentó hasta el final y De la Fuente sacó la carta Mikel Merino, a quién Arteta ha convertido en ariete en el Arsenal. Y salió muy bien. El centrocampista (o delantero) 'gunner' marcó en el añadido tras aprovechar un mal despeje de Verbruggen tras un disparo de Nico Williams.






Eliminatoria igualada y todo abierto para la vuelta. Será el domingo en Mestalla, donde España espera hacer valer el factor campo para lograr el tercer pase consecutivo a una Final Four de la Nations League.