Noruega ha empezado con buen pie su camino al Mundial 2026. Tras golear el sábado a Moldavia (0-5), hoy también exhibió pegada contra Israel (2-4) en partido disputado en terreno neutral, en el Nagyerdei Stadion de Debrecen (Hungría), y lidera el grupo I con 6 puntos a la espera de que Italia debute en la competición en junio al convertirse en su rival tras caer el domingo en cuartos de final de la Nations League ante Alemania.
Stale Solbakken no reservó a ninguna de sus figuras y las tres rindieron: Erling Haaland (Manchester City) marcó un gol, otro Alexander Sorloth (Atlético), además de dos remates al larguero, y Martin Odegaard (Arsenal) dio tres asistencias.
Sorloth, al larguero
En el minuto 3, dos de los cracks conectaron para crear la primera ocasión clara del partido. Odegaard botó un córner y Sorloth remató con un buen cabezazo que devolvió el larguero.
Noruega llevó el control del partido bajo la batuta de Odegaard pero Israel intentó salir de su parcela para generar peligro en ataque. Manor Solomon, su capitán y mejor jugador, lo logró al cuarto de hora con un chut lejano con rosca que no cogió portería por poco.
Peretz mantiene a Israel
La defensa israelí mantuvo controlado a Haaland hasta que a la media hora de juego el delantero del Manchester City hizo intervenir a Daniel Peretz en dos disparos consecutivos.
El primero no le causó problemas pero en el segundo, tras recibir de Sorloth, Haaland hizo lucirse con su trallazo a Peretz. El meta suplente del Bayern Múnich demostró su categoría en esta y otras intervenciones en la segunda mitad.
Möller Wolfe abre el marcador
Antes del descanso Odegaard también dejó constancia de su calidad al poner una gran asistencia para que David Möller Wolfe controlara y tocara justo el balón cuando Peretz le salía al paso (39'). Es el primer gol internacional del lateral zurdo de 22 años del AZ Alkmaaar.
En la reanudación Noruega salió decidida a sentenciar el partido. Sorloth, en una contra, recortó a un rival y soltó un zurdazo desde la frontal que se estrelló en el larguero. Pero Israel no se amedrentó y empató.
Empate de rebote por sorpresa
Avisó Solomon con un chut raso que rechazó Orhan Nyland y al minuto siguiente el recién entrado Mohammad Abu Fani probó desde fuera del área y su disparo, desviado por Sander Berge, superó al descolocado Nyland (55').
Noruega se puso las pilas enseguida y no tardó en recuperar el mando en el marcador. Peretz lo evitó con tres paradones en apenas un minuto para tapar un remate a bocajarro de Haaland y, en el consiguiente córner, con dos intervenciones milagrosas en otros dos a boca de gol de Sorloth y el propio Haaland.
Arrolladora reacción
En cambio, Peretz falló segundos después en el 1-2. Otro saque de esquina lanzado por Odegaard lo cabeceó solo en el área Sorloth y el meta anduvo falto de reflejos para desviar un balón que pasó cerca de él (59').
Noruega había puesto la directa y, en el minuto 65, sentenció aprovechando otro grave error de marcaje de la defensa israelí. Berge centró desde la izquierda y, aunque controló mal, el central Kristoffer Ajer, absolutamente libre de marca, pudo marcar con toda la tranquilidad del mundo.
Haaland, 40 goles en 41 partidos
Insaciable, Haaland completó su doblete al recibir una asistencia marca de la casa de Odegaard que le dejó solo y batió a Peretz con un remate cruzado (83'). Es el gol 40 en 41 partidos internacionales del 'Pichichi ' histórico de la selección noruega con apenas 24 años.
Cifras espectaculares que confirman el deseo de Haaland, pero también de Sorloth y Odegaard, de disputar el primer Mundial de su carrera.
El gol con rosca de Dor Turgeman en el añadido, tras asistencia de Oscar Gloukh, quedó en anécdota y recompensó a un Israel que fue víctima de los despistes defensivos ante rivales sin piedad y auténticos depredadores del área.