Más emoción, imposible. La 104ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya está respondiendo a las expectativas y los aficionados están viviendo unas grandes jornadas de ciclismo. Si en la jornada del miércoles era Juan Ayuso el que le ganaba a la partida en La Molina a Primoz Roglic y se vestía con el maillot de líder, este jueves en Montserrat ha sido el esloveno el que ha cruzado primero la línea de meta en otro final de infarto, que además le permite asumir el mando de la carrera con el mismo tiempo que el líder del UAE Team Emirates.
Tanto Ayuso como Roglic no escondían sus intenciones antes de tomar la salida en la cuarta etapa de la Volta a Catalunya en Sant Vincenç de Castellet y ambos aseguraban que iban a ser valientes, que de piernas iban bien y que irían a por la victoria en el ascenso al último puerto del día, el de la montaña mágica de Montserrat, una ascensión de 9,2 kilómetros al 6,2% de pendiente media y rampas máximas del 13%.
A falta de tres etapas, Roglic lidera la Volta con el mismo tiempo que Juan Ayuso
El ritmo a lo largo del día ha sido infernal, haciendo mella en las piernas de los corredores, el cual iba a más a medida que se acercaba el último acto del día. Cazado en la recta final del puerto final el alemán Georg Steinhauser, el superviviente de la escapada inicial, la batalla estaba servida. UAE tensaba la cuerda con un enorme Marc Soler de nuevo vaciándose por Juan Ayuso, Soudal pensaba en Mikel Landa y el Red Bull protegía las espaldas a un Primoz Roglic que tiró de veterana y astucia para derrotar a Juan Ayuso.
Ayuso mostró sus cartas a 2,5 km de meta
Ayuso atacó a 2,5 kilómetros de meta, a su rueda se pegó un Landa que después acusó el esfuerzo y poco a poco llegó a su rueda Roglic. Primoz y Juan se quedaron solos en cabeza para calcar la llegada de ayer en La Molina, con la diferencia que el esloveno jugó mejor sus cartas para lograr su primera victoria de la temporada y 89 profesional, por delante de Ayuso. Partía con seis segundos de ventaja Roglic hoy, pero a los segundos en meta y sumados a los que se llevó al ser primero por el sprint intermedio en Manresa, Roglic pasa a liderar la Volta con el mismo tiempo que Ayuso por el puestómetro.
Quedan tres etapas y la victoria en la general está en juego cada día. Mañana, un día para el sprint, pero con dos sprints intermedios de por medio, antes de la espectacular etapa el sábado con el final en Queralt previo paso por el Coll del Pradell. Qué emoción.