Las 3 estrategias infalibles para conseguir jubilarse antes y cobrar el máximo de la pensión

FINANZAS

La edad para el retiro laboral aumenta cada vez más en España y muchos buscan alternativas para acceder a una jubilación anticipada

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

EFE

Con los últimos cambios del Gobierno la edad de jubilación para 2025 en España se queda en 65 años para aquellos que hayan cotizado más de 38 años y tres meses; y en 66 años y ocho meses para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años meses a la Seguridad Social.

Una edad que va aumentando año tras año y muchos desean avanzar su jubilación para poder empezar a disfrutar antes del fin de la vida laboral. Pero acogerse a ese retiro y conseguir una jubilación anticipada no es sencillo. 

Para optar a esta opción se debe haber cotizado como mínimo 35 años en total, siendo dos de ellos dentro de los últimos 15 años. En algunos casos la Seguridad Social ofrece una serie de beneficios para determinadas circunstancias en las que es posible sumar periodos adicionales para cumplir los umbrales y optar a la pensión. 

Horizontal

 presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo 

Javier Lizón / EFE

Estas son las tres estrategias que pueden ayudarte en tu jubilación anticipada:

1. Si has hecho la mili 

Aquellos que hayan realizado la mili podrán sumar un máximo de un año al servicio militar para alcanzar el mínimo de cotización exigido de 35 años para la jubilación anticipada voluntaria, siempre que el solicitante cumpla con el resto de requisitos que resultan obligatorios para beneficiarse de la prestación.

Ejercito España

Ejercito España

Ministerio de Defensa

El interesado debe estar dado de alta y tener una edad, que resulte como máximo, dos años inferior a la exigida en la aplicación de cada caso.

2. Hiciste prácticas formativas y no cotizaron 

Todas aquellas personas que realizaron prácticas no remuneradas o bien trabajaron como becarios antes de 2011, pero no pudieron cotizar a la Seguridad Social tendrán acceso a sumar esos días. También aquellos que realizaron prácticas académicas no remuneradas antes de 2024.

La normativa permite recuperar hasta 5 años íntegros de prácticas, es decir, 1.825 días de cotización. El convenio para recuperarlas puede solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2028.

Lee también

3. Si estuviste en la cárcel puedes cotizar los empleos realizados

Las personas que han realizado algún trabajo estando en prisión cotizan por él. Los internos trabajan en la cárcel bajo el régimen de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) que cotiza para la Seguridad Social. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...